Diario Vasco

Tegucigalpa, 18 oct (EFE).- La presidenta de la Organización Fraternal Negra de Honduras (Ofraneh), Miriam Miranda, fue galardonada hoy con el premio ambiental "Carlos Escaleras" por su defensa y protección de territorios ancestrales en el país.

En la presentación de la campaña "Defender sin Miedo", el no gubernamental Centro de Derechos de Mujeres, el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC), y la Fundación San Alonso Rodríguez entregaron a Miranda el galardón, en su primera edición.

"Hemos sido testigos de una campaña fuerte de desprestigio y criminalización hacia el COPINH (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras) y sus miembros únicamente por defender los bienes de la naturaleza y defender la vida", denunció la líder garífuna (negra) al recibir el reconocimiento.

Aseguró que es "importante" y "urgente" reconocer que la defensa del ambiente tiene que ser "una responsabilidad de todos los seres humanos".

Con más de 30 años de trayectoria en la defensa de los derechos, Miranda cuestionó que el mundo vive en "un supuesto desarrollo asesino (y) depredador" que "nos está llevando a la destrucción del planeta".

Ese modelo de desarrollo es el causante del cambio climático que actúa negativamente en muchos países, subrayó Miranda, quien además de una estatuilla, recibió un premio en efectivo de 2.500 dólares.

Honduras es uno de los países del mundo más vulnerables a desastres naturales, destacó la galardonada con el premio "Carlos Escaleras", quien fue un líder ambientalista y candidato a alcalde asesinado el 18 de octubre de 1997, al parecer, por oponerse a proyectos extractivos en el Caribe hondureño.

Miranda instó a los hondureños a "ser defensores de la naturaleza" para "no dejar un país devastado a las futuras generaciones" por un "modelo de desarrollo" que "cada día destruye más a la humanidad".

Honduras es uno de los países de Centroamérica "más ricos en recursos naturales", pero la nación solo "se conoce por las cosas malas, por es invitó a todos a que luchemos por una Honduras mejor y todos defendamos la naturaleza", enfatizó la líder, quien dedicó su premio a su familia,compañeros de Ofraneh y la ambientalista Berta Cáceres, asesinada en marzo pasado.