Diario Vasco

Bruselas, 18 oct (EFE).- El presidente del PSOE aragonés y actual presidente de Aragón, Javier Lambán, aseguró hoy en Bruselas que los socialistas aragoneses acatarán la decisión que tome el Comité Federal del partido el próximo domingo, sobre una posible abstención para formar Gobierno en España, incluso si no la comparten.

Lambán comentó en declaraciones a los medios que la decisión del PSOE a nivel nacional no debería afectar a la política aragonesa porque la política nacional y la autonómica son cosas diferentes.

"En este momento, el debate fundamental es cómo el PSOE puede compatibilizar su negativa a un Gobierno presidido por Mariano Rajoy con el ejercicio de responsabilidad al que nos emplazaba el Comité Federal de evitar unas segundas elecciones", explicó.

El socialista aragonés lamentó que este debate se produzca ahora en las condiciones "menos adecuadas" y no el pasado junio, momento en el que, a su juicio, tendría que haber tenido lugar la discusión.

Ante la pregunta de si entendería una división socialista y que alguna federación votara en contra de lo decidido por el Comité Federal, Lambán aclaró que "nunca entendería que un socialista no acatara las decisiones del máximo órgano del partido".

El barón aragonés criticó que durante mucho tiempo "se ha estado jugando con la opinión pública y los militantes del PSOE" con propuestas de Gobierno "absolutamente inviables", y defendió que ha llegado el momento de poner sobre la mesa las "dos únicas opciones existentes, sin trampa ni cartón", es decir, "o ir a terceras elecciones o permitir un Gobierno de Mariano Rajoy".

Javier Lambán se encuentra en Bruselas para participar en la cumbre sobre la reapertura de la línea ferrovial entre Canfranc (Aragón) y Pau (Aquitania).