Diario Vasco

Sevilla, 18 oct (EFE).- El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha acusado hoy al PP-A de ejercer "canibalismo político" y "usar" la Justicia en el caso de los ERE para "intentar ganar lo que no consigue en las urnas".

El portavoz ha reaccionado de esta forma, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, al ser preguntado sobre el escrito presentado por el PP como acusación particular en el caso de los ERE fraudulentos, en el que solicita dos años de cárcel para los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán al considerar que ambos y los otros 24 encausados han cometido un delito de "asociación ilícita".

"El PP está dedicado, como siempre, al canibalismo político e intenta usar la Justicia para intentar ganar lo que no consigue en las urnas. Esa es la dinámica del PP", ha sentenciado.

En su opinión, al Partido Popular le interesa "muy poco la verdad y poquísimo la recuperación del dinero público si hubiera existido fraude" en el caso de los ERE.

Respecto al informe de la Junta, personada también como acusación particular, en el que se pide el archivo de la causa, ha recalcado que el gabinete jurídico presenta dicho escrito "en el marco de su autonomía".

"El gabinete jurídico es un ente formado por funcionarios independientes, que son los encargados de garantizar la defensa de los intereses de la comunidad autónoma", ha remarcado Vázquez, que ha añadido: "Es el equivalente al cuerpo de abogados del Estado y tiene el mismo funcionamiento".

Tras señalar que el Gobierno andaluz siempre "respeta sus decisiones en el marco de su autonomía", ha destacado que el informe del gabinete jurídico ha sido "muy claro y contundente", pues "entiende que no hay delito, que no hay una trama ni se ha hecho un sistema para vulnerar los controles de la administración pública".

Los abogados de la Junta sostienen que no aprecian prevaricación o malversación y "no existe prueba alguna de que la mayor parte de los encausados tuviesen conocimiento de la ilicitud penal, ni siquiera administrativa, en la concesión de ayudas y subvenciones".