Diario Vasco

Madrid, 18 oct (EFE).- El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, ha abogado por llevar a su partido a un "congreso de reconstrucción", en el que los socialistas deberán "reconstruir discurso, proyecto, ideas y liderazgos". "El edificio político del PSOE está muy dañado, pero conservamos el solar", ha dicho.

En su intervención en abierto ante el plenario del grupo parlamentario socialista, que se ha celebrado en el Senado, Fernández ha comparado el "vertiginoso" momento por el que atraviesa en la actualidad el PSOE con el que vivió después de la Guerra Civil.

Un PSOE -ha señalado- que estaba "dividido", "cuarteado" y "debilitado" por la derrota y por el exilio, pero que fue capaz de convertirse en uno de los "actores fundamentales" de la Transición y en el partido de gobierno que cumplió sus "promesas modernizadoras".

En tono grave pero conciliador, el presidente asturiano ha llamado a diputados y senadores a preparar ese congreso "como compañeros, no como bandos enfrentados", para conseguir que sea un cónclave "reflexionado" y "sosegado".

También ha reconocido que siente "vértigo" al ver cómo "tanta gente que cree en la política" y que quiere votarles ha contemplado el "espectáculo de enfrentamiento y lucha cainita que culminó en aquel Comité" Federal del 1 de octubre, en el que dimitió Pedro Sánchez como secretario general.

Fernández, que se ha referido a la "extraordinaria tensión" que se vivió en la semana previa al comité, ha afirmado que el resultado de éste produjo una "corriente eléctrica que corrió por la espina dorsal y por las entrañas mismas del partido".

No obstante, ha incidido en que los socialistas serán capaces de reconstruirse a sí mismos, si son capaces de "pensar", de conectar con su "antigua base social" y con sus valores.

"Somos más que unas siglas y una organización, somos una tradición, una historia, una cultura de partido y unas lealtades que están incrustadas en la memoria", ha dicho Fernández a los suyos.

Tras defender que eso -el "solar" sobre el que hay que reconstruir el edificio político del PSOE- es lo "esencial" y lo más importante", el presidente de la gestora ha aprovechado para pedir a los parlamentarios socialistas que sigan "trabajando como hasta ahora" y que los "problemas en el ámbito interno no interfieran en el normal funcionamiento de las instituciones".