Diario Vasco

Gaza, 18 oct (EFE).- El brazo armado del movimiento islamista Hamás en Gaza, las Brigadas de Azedín al Kasam, acusó hoy a Israel de esquivar un nuevo acuerdo de intercambio de prisioneros, según informó su portavoz en la Franja, Abu Obeida.

En una breve declaración emitida por el canal de Hamás, Al Aqsa TV, Abu Obeida afirmó que "las fuerzas israelíes de la ocupación rehúsan un nuevo acuerdo de intercambio de prisioneros y confunden a la opinión pública".

Con el rostro cubierto con un pañuelo rojo y vistiendo un uniforme de los marines, el portavoz advirtió de que la postura "esquiva" de Israel "no ayudará".

Hamás, de facto al frente del Gobierno en Gaza desde 2007, conmemoró hoy el quinto aniversario del pacto logrado con mediación egipcia por el que Israel excarceló a 1.028 palestinos de sus prisiones a cambio de la libertad del soldado Gilad Shalit, secuestrado en Gaza durante seis años.

"La resistencia armada palestina declarará todos los documentos que tiene en sus manos en el momento adecuado. Les decimos a los prisioneros que antes o después la ocupación pagará el precio y les pondrá en libertad", aseguró Abu Obeida.

En la actualidad hay 7.000 presos palestinos en cárceles o centros de detención israelíes.