Diario Vasco

A Coruña, 18 oct (EFECOM).- El presidente del Grupo Alibérico, Clemente González, ha asegurado hoy que las empresas necesitan "un tamaño mínimo para competir", hasta que tienen entre cien y quinientos empleados, pero "en España no se facilita el crecimiento", que incluso "está penalizado en determinado tamaño".

Esta declaración se ha hecho en el Palacio de Exposiciones y Congresos de A Coruña (Palexco) que acoge desde ayer el XIX Congreso Nacional de la Empresa Familiar que se celebra con el lema "Crecimiento con raíces" y que hoy ha tenido la mesa redonda "Compromiso con el crecimiento", moderada por Olga Abad, directora de Empresas del Banco Santander.

Clemente González ha comentado que en el caso de su compañía el crecimiento se hace "sobre todo por adquisiciones" porque él piensa que "en cada sector hay un tamaño mínimo para poder competir".

"Creemos que nuestra masa crítica está en mil millones de euros de facturación al año, hasta los 1.500 millones. Ahora estamos en cuatrocientos millones, pero tenemos un plan para estar por encima de los mil en 2020", ha subrayado.

Ha sostenido que "las personas o los árboles si no crecen, se mueren" y ha añadido que "las empresas tienen que crecer para dar nuevas oportunidades a los accionistas y a los empleados".

Esto debe servir para que "toda la organización tenga ilusión en hacerlo mejor", pero ha criticado que "en España no se facilita el crecimiento de las empresas", pues incluso "está penalizado en determinado tamaño".

"La gente prefiere tener nueve empresas de diez empleados que una de noventa, eso debería ser al revés", ha comentado sobre los requisitos sindicales que tienen las compañías cuando aumentan el número de trabajadores.

El reto debe ser "incrementar el tamaño de las empresas" hasta tener entre cien y quinientos, eliminar trabas burocráticas, mejorar la fiscalidad y modificar la legislación sindical porque todo lleva a "subir la productividad".

Ha recordado que "las personas son el elemento más importante de las empresas" y por eso ha apostado por potenciar el talento dentro de las compañías.