Diario Vasco

Oviedo, 18 oct (EFE).- El triatleta gallego Javier Gómez Noya, subcampeón olímpico en Londres 2012 y cinco veces campeón mundial, ha llegado hoy "muy ilusionado" a Oviedo para recoger el próximo viernes el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2016.

El ganador del premio Princesa de Asturias de los Deportes 2016, medalla de plata en los JJOO de Londres 2012 y único quíntuple campeón mundial de triatlón de toda la historia, ha asegurado sentirse "feliz" por la concesión del premio, que ha agradecido al jurado y todos los que creen que lo merece.

Gómez Noya, que ha posado para los medios de comunicación con una bicicleta a las puertas del Hotel de la Reconquista de Oviedo, ha admitido que ha sido una "temporada complicada" por la lesión que le impidió ir a los Juegos de Río, si bien ha considerado que se trata de un premio a "toda una trayectoria deportiva".

El triatleta espera con "mucha ilusión" la ceremonia del próximo viernes, "una noche muy bonita" en la que ha destacado que tendrá a su gente en el Teatro Campoamor de Oviedo.

Tras su llegada a Asturias, Gómez Noya, al igual que el resto galardonados, tendrá una agenda con varios actos, que en el caso del deportista gallego incluye mañana, miércoles, una rueda de prensa (11:00 horas) y una reunión con representantes de los 29 clubes de triatlón federados en la región, que tendrá lugar en el Club de Natación Santa Olaya de Gijón (19:30 horas).

Además, el sábado por la mañana tomará parte en Avilés en una carrera popular con 2.500 atletas sobre la distancia de 3.360 metros, cuyos participantes se incorporarán al grupo de medio centenar de ciclistas que previamente, junto a Gómez Noya, habrá recorrido en bici 7.860 metros.

Gómez Noya ha afirmado que tiene "ganas de disfrutar de un día de deporte en Avilés, sin ese afán competitivo y disfrutar con toda la gente que se anime a correr".

Entre los participantes en el recorrido en bici por las calles avilesinas estarán representantes de los clubes pertenecientes a la Federación de Triatlón del Principado, los ochos escolares asturianos seleccionados para competir en el Campeonato de España y la deportista Paula Herrero, perteneciente al club Ferrol, localidad natal de Gómez Noya.

Con la concesión del premio Princesa de Asturias de los Deportes 2015, el triatleta gallego ha agrandado su leyenda, al reconocer el jurado encargado de otorgar la distinción "su brillante palmarés y sus valores de esfuerzo y perseverancia".

Afectado por la detección de una anomalía cardiaca que le supuso en 2003 la retirada temporal de la licencia internacional, Gómez Noya ha dicho que es un honor recibir el mismo premio que cuenta con un elenco "tremendo" de ganadores, sobre los que ha destacado que le impresionaba Carl Lewis, y sobre todo Haile Gebrselassie, el etíope doble campeón olímpico de 10.000.

La candidatura de Gómez Noya, que fue propuesta por el presidente de la Federación Española de Triatlón, José Hidalgo Martín, se impuso a la del equipo de rugby de Nueva Zelanda, más conocido como los "All Blacks" en la última votación.