Diario Vasco

Viena, 18 oct (EFECOM).- El Gobierno austríaco ha dado formalmente su visto bueno al acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Canadá (CETA) y a pesar del persistente bloqueo belga Viena no presentará más exigencias de cambios a ese tratado, informó hoy la emisora pública ORF.

Todos los miembros del ejecutivo firmaron hoy a favor del acuerdo y el asunto fue enviado a la presidencia del Parlamento para tramitar el poder presidencial y que el canciller federal, Christian Kern, pueda firmar el tratado a finales de octubre.

Austria es uno de los países más escépticos hacia CETA y amenazó durante semanas con un veto.

Sin embargo, tras agregarse una "declaración interpretativa" al acuerdo y con el dictamen favorable del Tribunal Constitucional de Alemania, los austríacos están ahora dispuestos a firmar.

Aparte de CETA, el consejo de ministros dio su visto bueno a esa declaración interpretativa y a una declaración separada de la República de Austria.

Estas eran las condiciones expuestas por el gobernante partido socialdemócrata de Austria (SPÖ) para unirse al acuerdo.

Así, el socialdemócrata Kern viajará el 27 de octubre a la cumbre UE Canadá en Luxemburgo sin exigencias adicionales, aseguró hoy un portavoz del Gobierno en Viena.