Diario Vasco

Mosul , 18 oct .- Las fuerzas kurdas o "peshmergas" comenzarán próximamente las operaciones militares especiales para "limpiar" el área de Bashiqa de la presencia de terroristas del grupo Estado Islámico (EI), informó en un comunicado el comandante de las fuerzas antiterroristas iraquíes, Abdelwahab al Saedi.

Al Saedi añadió que, una vez que concluyan estas operaciones y Bashiqa sea liberada, las fuerzas antiterroristas iraquíes empezarán a avanzar hacia el interior de Mosul y comenzarán allí las operaciones militares especiales.

Bashiqa es el punto más cercano a las posiciones del EI en Mosul por el norte, ya que solo se encuentra a 14 kilómetros de la ciudad.

Al Saedi añadió que espera una fuerte resistencia de los yihadistas, por lo que sus fuerzas han adoptado todos los preparativos para afrontarla.

Por otro lado, el jefe de la Policía de la provincia de Nínive, el coronel Wafeq Abdelqader al Hamdani, informó a Efe de que dos terroristas suicidas murieron al repeler la policía un ataque con dos coches bomba en el sector de Telul al Bayi, 80 kilómetros al suroeste de Mosul.

Al Hamdani precisó que la policía logró matar a los suicidas antes de que alcanzasen su objetivo, aunque dos agentes resultaron heridos por la explosión de uno de los vehículos cerca de un puesto policial.

En Bashiqa se encuentran instructores turcos que entrenan a milicias locales suníes, lo que ha generado un clima de tensión entre Ankara y Bagdad, que exige su retirada por considerarlo una ataque a su soberanía nacional.

Ankara se ha negado tajantemente a retirar a este contingente, pero ha asegurado que sólo tiene una misión de entrenamiento, no de combate, a pesar de la presencia de tanques y blindados.

La operación militar sobre Mosul dio comienzo en la madrugada del lunes y su objetivo es recuperar el control de la segunda ciudad más importante de Irak, en manos de los yihadistas desde junio de 2014.