Diario Vasco

Valencia, 18 oct (EFE).- Ford celebra hoy el cuadragésimo aniversario de la puesta en marcha de su planta de producción de Almussafes con el objetivo de seguir "por lo menos 40 años más" y de continuar como motor económico de arrastre del tejido empresarial y social, tanto en la Comunitat Valenciana como de toda España.

El Museo de las Ciencias Príncipe Felipe ha acogido hoy el acto conmemorativo, donde ha tenido un protagonismo especial la primera unidad del Ford Fiesta que salía hoy hace cuatro décadas de la línea de montaje de la planta valenciana de la compañía estadounidense, un modelo del que se han fabricado cerca de cinco millones de unidades.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, y el presidente de Ford España, Jesús Alonso, han coincidido en destacar el papel de Ford Almussafes en el sector automovilístico español y su impacto en la economía valenciana y española, al ser el centro de mayor concentración de trabajadores por kilómetro cuadrado de la Comunitat.

Antes de empezar el acto, Alonso ha asegurado a los periodistas que estaba "orgulloso" de la colaboración de Ford con Valencia y ha considerado que los paros programados durante este mes en la factoría por el descenso de la demanda son "una cosa normal dentro de este sector".

El mercado de la automoción "siempre tiene un poco de subidas y bajadas, y puede haber unos días donde estemos hablando de que contratamos a 50 personas y otros tenemos que dejar que 50 no trabajen o tenemos que hacer un día de paro", ha indicado.

Un coche fabricado cada 40 segundos, 1.715 unidades al día y cerca de 9.000 empleados son algunos de los datos aportados durante este acto, en el que Alonso ha recordado cómo los 2.300 millones de euros invertidos por Ford Motor Company en la planta valenciana han ayudado a situar sus instalaciones en la vanguardia del sector.

Ximo Puig también ha subrayado que Ford Almusssafes es el "paradigma de la reindustrialización" en la Comunitat, ha destacado el "acuerdo permanente" entre la empresa y la sociedad valenciana y ha señalado que esta empresa representa una "garantía" de que se puede invertir.

Durante el acto se han presentado los principales datos de un estudio de impacto de los 40 años de Ford España, realizado por Juan Morote, rector de la Universidad Europea de Valencia, que recoge que la influencia de Ford en términos de valor añadido en relación al empleo en el sector manufacturero ha sido del 17,5 %.

Además, muestra cómo cada euro de valor añadido generado por Ford genera 2,86 euros en la economía valenciana y 6,52 en la española, y cómo cada empleo generado en la compañía genera 5,8 empleos en la Comunitat y contribuye a la creación de 11,7 empleos en España.

El sector de la automoción, encabezado por Ford España, genera el 25 % del total de exportaciones de la Comunitat, con un importe superior a los 7.000 millones de euros, doblando las exportaciones del siguiente sector en importancia, el hortofrutícola.

El estudio valora el proceso de modernización que ha convertido a la planta de Almussafes en líder en robotización, con casi 1.900 robots, y otorga a la planta la categoría de "organización transformadora" capaz de adaptarse a los cambios que se producen en su entorno y de influir decisivamente en la evolución del mismo.

También se destaca al equipo humano de la factoría y la capacidad de diálogo de los representantes sindicales y la dirección de la compañía.

La Ciudad de las Artes y las Ciencias acoge hasta el próximo 2 de noviembre una exposición que repasa los 40 años de Ford España a través de fotografías que recogen la trayectoria de la compañía durante las últimas cuatro décadas, así como una selección de modelos Ford Fiesta.