Diario Vasco

Brasilia, 18 oct (EFE).- Las múltiples facetas del arte español ocuparán a partir de esta semana la capital brasileña, con una serie de exposiciones y actividades que abarcarán desde la pintura y la gastronomía, hasta la fotografía y el cine.

La muestra multidisciplinaria, organizada por la Embajada de España en Brasil, se presentará bajo el lema "Octubre español" e intentará acercar a los brasilienses a las diversas expresiones del arte de ese país ibérico.

Una de las principales actividades planteará un acercamiento al "Nuevo Cine Español", que por problemas de distribución no tiene mucha presencia en las pantallas brasileñas, a través de un breve festival que se realizará a partir de mañana en el tradicional cine Brasilia y presentará filmes estrenados en España en 2014.

La muestra será inaugurada con "La isla mínima", una historia policiaca del director Alberto Rodríguez que obtuvo diez galardones en la XXIX edición de los Premios Goya.

Al día siguiente será exhibida "Ärtico', del salmantino Gabriel Velázquez, que narra la historia de desencuentros de una familia de feriantes y obtuvo con ese trabajo la "Violeta de Oro" al mejor filme en la 19 edición del Festival de Cine Español de Toulouse (Francia).

También está en el cartel "Loreak", una película rodada en euskera por Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, que discurre por la vida de tres mujeres y fue considerada la mejor película española en los Premios Sant Jordi de Cinematografía de 2014.

Durante esta semana también serán exhibidas "Hermosa Juventud", un relato del director Jaime Rosales que se sumerge en el drama de los jóvenes sin empleo, y "Todos están muertos", de Beatriz Sanchís, quien en esa película coquetea con el realismo mágico a través de la historia de una anciana llena de fobias.

El capítulo plástico del "Octubre Español" presentará la muestra "Quijote, la locura de vivir", de la artista española Ima Montoya, quien plantea una original lectura del El Quijote en 15 óleos expuestos en la sede del Instituto Cervantes de Brasilia.

El apartado fotográfico correrá por cuenta del brasileño Paulo Barros y su trabajo "Brasilia y Flamenco juntos, Patrimonios de la Humanidad", que presenta curiosas imágenes de la danza en icónicos palacios de la capital proyectada por el arquitecto Óscar Niemeyer.

El "Octubre Español" también se propone presentar otra de las más conocidas caras de España a través de una "Semana Gastronómica", que estará a cargo del cocinero Rubén Sánchez-Camacho, responsable del restaurante El Bodegón, de Ciudad Real, quien enseñará la riqueza y diversidad de la comida de la región de Castilla-La Mancha.