Diario Vasco

Johannesburgo, 18 oct (EFECOM).- El consorcio liderado por el grupo Engie, del que también forman parte Sener y Acciona, ha iniciado la construcción de una planta de energía solar de 100 megavatios (MW) en la población sudafricana de Kathu que cubrirá la demanda de electricidad de 150.000 hogares.

La construcción de la planta, que entrará en funcionamiento durante la segunda mitad de 2018, comenzó tras la firma de un acuerdo de compra de energía durante 20 años entre Engie y Eskom, la empresa eléctrica estatal de Sudáfrica.

La instalación está dotada con tecnología de captadores cilindroparabólicos específicamente diseñada y patentada por el grupo Sener.

Además, está equipada con un sistema de almacenamiento térmico en sales fundidas que permite 4,5 horas de suministro de energía térmica, con la que puede ampliar su capacidad operativa después de la puesta del sol.

Según declaró el director general de Engie África, Bruno Bensasson, durante el acto oficial de inauguración de la obra, la planta, denominada "Kathu Solar Park", respalda la estrategia de Sudáfrica de aumentar su contribución a las energías renovables.

Durante la fase de construcción, se crearán alrededor de 1.200 puestos de trabajo, de los que aproximadamente un 36% serán locales, indican fuentes del consorcio en un comunicado, que estima que la instalación evitará la emisión de seis millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.