Diario Vasco

Beirut, 18 oct (EFE).- El Ejército sirio denunció hoy la existencia de "un plan malvado" por parte de los patrocinadores del terrorismo, "especialmente EE.UU. y Arabia Saudí", para facilitar la huida de los yihadistas de Mosul (Irak) al territorio sirio.

En un comunicado, publicado por la agencia de noticias oficial SANA, la Comandancia General de las Fuerzas Armadas Sirias afirmó que quienes respaldan el terrorismo internacional están tratando de garantizar corredores y rutas seguras para los seguidores del grupo terrorista Estado Islámico (EI) desde Mosul a Siria.

Según el Ejército sirio, esto ha quedado "claro" después del lanzamiento por parte de las fuerzas armadas iraquíes y sus aliados de la operación para expulsar al EI de Mosul, el principal bastión de los extremistas en Irak.

El texto subraya que la creación de dichos corredores no solo servirá para proteger a los terroristas sino también para aumentar su presencia en el territorio sirio, en un intento de cambiar la situación militar en las regiones del este de Siria como Deir al Zur, Palmira y Al Raqa.

El Ejército advirtió de que considerará como "un ataque a la soberanía de la República Árabe de Siria" cualquier intento de cruzar su frontera y avisó de que quienes lo intenten serán tratados como terroristas.

La madrugada de ayer, el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de su país, anunció el inicio de la ofensiva para arrebatar al EI el dominio de Mosul.