Diario Vasco

Washington, 18 oct (EFE).- Estados Unidos mantendrá unos días su despliegue de más 400 tropas en Haití para distribuir ayuda y comenzar las labores de ayuda humanitaria a los afectados por el paso del huracán "Matthew", aunque espera poder retirar en pocas jornadas un buque anfibio y reducir su papel en el país.

En una rueda de prensa, el almirante Kurt Tidd, comandante del Mando Sur, encargado de las operaciones en América Central y del Sur, aseguró que tiene a más 400 militares desplegados en el país caribeño y ha trasladado al USS Iwo Jima, un buque de asalto anfibio que esperan poder retirar "en unos pocos días".

Hasta la fecha, Estados Unidos ha trasladado a Haití 250 toneladas de alimentos, agua, tiendas de campaña, mantas y kit médicos para ayudar a la población y evitar la propagación de enfermedades como el cólera, según detalló Tidd.

La ayuda está siendo distribuida con la asistencia logística de las Fuerzas Armadas estadounidenses y la coordinación sobre el terreno de la Agencia Internacional de Desarrollo de Estados Unidos (USAID).

A su paso por Haití a comienzos de mes, el huracán Matthew dejó más de 500 muertos y 1,4 millones de personas necesitadas de ayuda urgente.

El Pentágono, que comenzó este despliegue justo después del paso del huracán, ha desplazado decenas de aviones y helicópteros a Puerto Príncipe, la capital haitiana, y al USS Iwo Jima, que tomó el relevo del USS Mesa Verde.

"Es importante recordar que nuestro rol es proveer capacidades únicas que ningún otro puede proveer (...). Lo importante era comenzar a distribuir el material de urgencia vital y ponerlo en manos de las ONG", explicó Tidd.

El almirante señaló que el rol estadounidense mermará en importancia según se van abriendo las vías terrestres de comunicación a las zonas más afectadas.

"Esperamos que llegue un punto en el que no sea necesario mover material por vía aérea y en ese punto, obviamente, comenzaremos con el repliegue para responder ante la posibilidad de una nueva emergencia", agregó el alto mando militar.