Diario Vasco

Madrid, 18 oct (EFE).- El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha dicho que está a disposición de lo que decida el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que se encuentra "con fuerzas" y "bien" si ante un nuevo Ejecutivo del PP se planteara que siguiera al frente de su Ministerio.

En declaraciones a TVE ha aclarado que, en todo caso, es una competencia exclusiva del presidente del Gobierno y que va a estar a lo que él decida.

"Llevo muchos años colaborando con él, me conoce de sobra, con mis virtudes y mis defectos, y si considera que puedo ser útil me tiene a su disposición y si no también", ha insistido.

No obstante ha apostillado: "Me encuentro con fuerzas y estoy bien aunque este Ministerio desgasta".

Jorge Fernández Díaz espera que Rajoy sea investido presidente del Gobierno sin necesidad de celebrar unas terceras elecciones.

"Pasará lo que decida el PSOE, que va a celebrar su comité federal el domingo, y desbloquear la situación está en sus manos", ha explicado Fernández Díaz, que en todo caso ha expresado respeto a "una decisión tan compleja y que exige prudencia".

Asimismo, ha dicho que le sorprende la posición "tan beligerante" de líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, que prefiere que gobierne la CUP en Badalona antes que el PSC con los votos del PP.

Por otra parte ha sido preguntado por la decisión del fiscal ante el Tribunal Supremo de pedir el archivo de la querella que el Partit Demócrata Catalá (PDC) planteó contra él por delitos de violación de secretos, prevaricación y malversación tras las grabaciones de las conversaciones con el exdirector de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso.

El ministro ha calificado de "muy grave" que se difundieran "ilegalmente" estas grabaciones "ilegales" después de dos años y en plena campaña electoral para perjudicarle como candidato y por ello ha aclarado que en este asunto se le quiere convertir en culpable cuando él es la víctima.

También ha sido preguntado por la decisión de la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, de ordenar a la Fiscalía catalana que se querelle contra la presidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell, por prevaricación y desobediencia al Tribunal Constitucional en el proceso independentista.

"Estamos en un Estado de derecho y hay que respetar las leyes. Muchos dirigentes importantes del PSOE y del PP incluso han estado en prisión, con lo que no hay bulas y tampoco para quienes se envuelven en una estelada para saltarse la ley", ha comentado Fernández Díaz.

Ha apostillado: "Se inhabilitan ellos y políticamente la inhabilitación hace mucho daño y que si no que se lo diga Otegi".