Diario Vasco

Madrid, 18 oct (EFE).- El Comité Olímpico Internacional (COI) ha anunciado este martes la descalificación por dopaje de dos deportistas que compitieron en Londres 2012, el haltera ruso Apti Aukhadov, subcampeón olímpico en 85 kilos, y el ucraniano Maksym Mazuryk, que compitió en salto con pértiga.

El reanálisis de las muestras conservadas desde los Juegos de hace cuatro años ha confirmado los positivos de ambos, por lo que el COI los ha considerado culpables de incumplir la normativa antidopaje y ha ordenado a las federaciones internacionales de sus respectivos deportes que reasignen los resultados de las pruebas en las que compitieron.

La Comisión Disciplinaria del COI, compuesta para estos casos por Denis Oswald (presidente), Juan Antonio Samaranch y Ugur Erdener, ha resuelto que Aukhadov, de 23 años, devuelva la medalla de plata, el pin y el diploma que le fueron entregados en Londres y ha exigido al Comité Olímpico ruso que garantice el cumplimiento de su decisión, que entra en vigor de forma inmediata.

En el caso de Maksym Mazuryk, que acabó en el puesto 18 en Londres, el saltador ha sido descalificado y el COI exige al Comité Ucraniano que se asegure del cumplimiento de la sanción.

Las muestras reanalizadas de Aukhadov dio positivo por Dehydrochlormethyltestosterona (turinabol) y Drostanolona y la de Mazuryk por la primera sustancia.