Diario Vasco

Madrid, 18 oct (EFE).- La Comisión de Fomento ha pedido hoy que un nuevo Gobierno actualice con consenso político y social la declaración de Obligaciones de Servicio Público (OSP) de transporte ferroviario de viajeros para que responda a criterios de eficiencia, sostenibilidad y considere otros modos de transporte alternativos.

La proposición no de ley presentada por el grupo parlamentario popular ha sido transaccionada con el PSOE y Ciudadanos y afirma que transcurridos más de tres años desde la última declaración de OSP ésta se modernice para garantizar la movilidad de los ciudadanos y se adecúe a las condiciones de demanda actuales.

Destaca que debe tenerse en cuenta la entrada en servicio de nuevas infraestructuras ferroviarias y las que se prevén para los próximos meses, así como la existencia de modos de transporte alternativos.

La actualización de esta declaración debe hacerse en colaboración con las administraciones públicas y manteniendo un canal fluido con los agentes Económicos y sociales para tener en cuenta la vertebración del territorio y el efecto de otros modos de transporte sobre el medio ambiente.

Asimismo, con motivo de dicha revisión, se pondrá el énfasis en garantizar la máxima seguridad en las condiciones de prestación del servicio, su eficiencia y la mejora continua de su calidad.

El Consejo de Ministros declaró en 2013 qué servicios ferroviarios de transporte de viajeros quedarían sujetos a Obligaciones de Servicio Público en servicios de media distancia, incluyendo los de velocidad convencional, de media distancia y alta velocidad (servicios AVANT) y los servicios sobre vía de ancho métrico (antigua FEVE).

A estos servicios se unen los ferroviarios de cercanías, también declarados OSP.