Diario Vasco

Madrid, 18 oct (EFE).- Los tribunales han confirmado la multa de 10.000 euros impuesta a la familia del naviero Alejandro Aznar, marido de Mónica Oriol, ex presidenta del Círculo de Empresarios, por levantar una pista de dimensiones ilegales para acceder a la casa que poseen en el Parque Nacional de Cabañeros (Ciudad Real).

La sentencia del Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo número 10, sobre la que ya no cabe recurso, incide en que los propietarios de la finca se han "excedido" en los trabajos de acondicionamiento del camino de unos 1,5 kilómetros de acceso a la vivienda que poseen dentro de la misma, según el texto legal al que ha tenido acceso Efe.

La ampliación de la citada pista fue denunciada en 2014 por las organizaciones Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF, al considerar que "afectaba negativamente" a este espacio natural protegido.

Las mismas organizaciones denunciaron también "una notable ampliación de la vivienda" que la citada familia posee en sus 7.000 hectáreas de terrenos dentro de este parque nacional, pertenecientes al término municipal de Alcoba de los Montes, en la provincia de Ciudad Real, que comparte junto con Toledo el espacio natural de Cabañeros.

Con el fallo, el tribunal desestima el recurso que habían interpuesto los propietarios del terreno y da la razón a SEO/BirdLife, entidad personada en el proceso desde el inicio del expediente en representación de las tres organizaciones.

Las tres ONG ambientales han recordado hoy en un comunicado que el proceso de autorización de la pista "estuvo plagado de sombras e irregularidades" y que, además de la pista, la empresa propietaria tiene pendiente un segundo juicio por la remodelación del caserío de la finca.

WWF, SEO/BirdLife y Ecologistas en Acción lamentan que, "en lugar de colaborar con la conservación de este espacio, la empresa Inmobiliaria de Bullaque -titular de los terrenos- continúe presentando recursos contra las sanciones que se le imponen".

En particular, las organizaciones reprochan a la empresa que, tras haber recurrido en su día el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) para el Parque Nacional de Cabañeros, siga "obstaculizando" su aprobación hasta la fecha.