Diario Vasco

Madrid, 17 oct (EFECOM).- La Comisión de Fomento ha pedido hoy desarrollar la reglamentación que rige actualmente las operaciones con drones, aeronaves tripuladas por control remoto, con el fin de facilitar el crecimiento de este sector emergente y garantizar las condiciones de seguridad para las personas, bienes y cosas.

Los grupos parlamentarios del PP, PSOE y Ciudadanos han pactado una enmienda para facilitar la capacitación de la industria de este sector y para que España participe en las decisiones que se tomen respecto a esta materia en el ámbito de la UE, y en iniciativas de la Agencia Estatal de la Seguridad Aérea.

Además, inciden en la necesidad de fomentar la coordinación entre las administraciones para velar por la seguridad de las operaciones y la privacidad de las personas, y requieren que la Agencia cuente con medios humanos y técnicos suficientes para el desarrollo de la referida regulación.

El portavoz del grupo parlamentario del PP Pedro Acedo ha señalado durante la argumentación de la proposición no de Ley que es preciso sustituir la norma temporal por una regulación nueva y definitiva que regule exhaustivamente el régimen de uso de estas aeronaves.

El Real Decreto de 2014 aprobó medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia de estas aeronaves y permitió establecer una primera regulación que ha facilitado el crecimiento de un nuevo sector económico que apunta a un importante desarrollo en los próximos años.

Acedo ha incidido en que la utilización de drones permite la realización de un buen número de actividades aéreas de manera mucho más eficiente y respetuosa con el medio ambiente al reducir los costes de operación y las emisiones contaminantes a la atmósfera.

Según los datos ofrecidos por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) se han registrado más de mil operadores de drones dedicados a las más variadas actividades; desde las destinadas a la filmación o al levantamiento topográfico hasta las dedicadas a la búsqueda y el salvamento, sin olvidar otras muchas como las de tratamiento fitosanitario o la calibración de equipos y exploración meteorológica.