Diario Vasco

Madrid, 18 oct (EFECOM).- La Comisión Nacional del los Mercados y de la Competencia (CNMC) analizará los casos en los que las distribuidoras de electricidad (156) que incumplen los plazos de sustitución de los contadores y los que han instalado más de 1.000 inteligentes y no han emitido curvas de consumo horario.

En el primer trimestre de 2017, la CNMC quiere analizar también el grado de cumplimiento del segundo tramo del proceso de sustitución de contadores (un 35 % adicional), así como el grado de integración efectiva de estos contadores para que los consumidores puedan pagar de acuerdo con su consumo horario real.

Según los cálculos de la comisión, a cierre de 2015 había en España 14,5 millones de contadores inteligentes, lo que arroja un crecimiento del 2 % desde su implantación.

De hecho, el 51 % de los contadores instalados en España -más de 28 millones- son inteligentes, lo que implica que son capaces de medir de forma remota el consumo horario de energía eléctrica de los usuarios.

Asimismo, al 90 % de los consumidores que cuentan con este tipo de contador se le ha facturado utilizando sus curvas de consumo horario. De estas medidas horarias, un 91,6 % correspondieron a medidas reales.

En este contexto, la CNMC ha constatado que a cierre de 2015 un total de 156 distribuidoras no habían cumplido "ni siquiera" el objetivo que se fijó para finales de 2014, la sustitución de un 35 % de su parque de contadores.

La comisión sostiene que existen distribuidoras de electricidad que aseguran disponer de contadores efectivamente integrados, pero no han emitido medida horaria durante el semestre de estudio del presente informe.