Diario Vasco

Barcelona, 18 oct (EFE).- CCOO ha advertido hoy al fabricante automovilístico Nissan que si no avanzan las negociaciones del convenio colectivo se convocarán nuevas movilizaciones.

Los comités de empresa de Zona Franca y de Montcada se han vuelto a reunir esta semana con la dirección de la compañía automovilística japonesa para avanzar en la negociación del convenio, centrando la discusión en materia salarial y de ergonomía, según ha explicado hoy el sindicato.

CCOO ha manifestado su "rechazo absoluto" a la propuesta de incremento salarial planteada por la empresa, que propone un aumento del 0,2 % consolidado por año de vigencia y un 0,6 % no consolidado.

Para CCOO es una propuesta "del todo insuficiente e inaceptable", ya que está "muy por debajo de los incrementos previstos" en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).

En cuanto a ergonomía, ante los problemas detectados en algunas secciones de montaje, la parte social plantea fomentar más las rotaciones y los tiempos de descanso de las personas que ocupan estos puestos de trabajo.

Por su parte, la empresa propone incrementar los descansos sólo en los puestos de trabajo en los que no haya rotación, según CCOO, que no está de acuerdo con esta propuesta, al considerar que las dos medidas no han de ser excluyentes.

Ante la falta de avances significativos en la negociación, el comité de empresa ha pedido una nueva reunión con la empresa para este jueves, día 20.

Si en esta reunión no se da salida a las reivindicaciones de los trabajadores, advierte CCOO, Nissan "tendrá una huelga sobre la mesa".

CCOO, además, mantiene el boicot a las horas extra y a la flexibilidad.

La negociación del nuevo convenio arranca en un momento en que la planta barcelonesa se prepara para la producción, a partir del próximo año, de dos nuevos modelos de la alianza Renault-Nissan y Daimler-Mercedes.