Diario Vasco

Santo Domingo, 18 oct (EFE).- Los cancilleres de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se reunirán el 25 y 26 de octubre en la capital de la República Dominicana para tratar temas comunes y la situación de países como Colombia, Cuba y Venezuela, se informó hoy, martes.

En una rueda de prensa, el canciller dominicano, Miguel Vargas, explicó que en la cita participarán cancilleres y jefes de delegaciones de 61 países de ambos bloques.

La reunión estará antecedida, el 24 de octubre, por reuniones de delegaciones técnicas, según explicó.

El embajador de la UE en la República Dominicana, Alberto Navarro, anunció que el encuentro permitirá tratar temas que afectan a las países miembros de la UE y la Celac como la migración, las drogas, la pobreza y el cambio climático, pero también la situación que viven naciones como Colombia, Cuba o Venezuela.

Navarro destacó la importancia de la cita que acogerá, subrayó, alrededor de un tercio de los países miembros de la ONU.

Asimismo, destacó la relaciones entre ambos bloques y afirmó que la UE es el principal donante en América Latina, una región con la que Europa "comparte los mismos intereses", dijo.

La reunión, añadió el canciller dominicano, Miguel Vargas, tiene el objetivo de mantener un diálogo de alto nivel entre ambas regiones "y garantizar un seguimiento exhaustivo" a las decisiones adoptadas en la II Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebró en Bruselas en 2015.

El encuentro "servirá para fortalecer el diálogo político entre ambas regiones, considerado como uno de los tres pilares de esa asociación, sin descuidar los otros dos, que son las relaciones económicas y la cooperación, además de que pasaremos balance de los progresos y avances de la relación birregional, un vínculo que se inició hace 16 años", dijo.

La agenda de la reunión de cancilleres incluye, además, una reunión entre el Foro del Caribe (Cariforo) y la UE, en la que se revisará la evolución y la implementación del Acuerdo de Asociación Económica (EPA) y se revisará el futuro de la cooperación de la UE con los países ACP (África, Caribe y Pacifico).

También acogerá una reunión sobre la Resolución 1325 de la ONU basada en el tema "Mujeres, Paz y Seguridad".

Un tercer encuentro paralelo será una actividad cultural y tecnológica propuesta por la UE y titulada "Arte y conectividad trasatlántica".