Diario Vasco

Madrid, 18 oct (EFE).- La Bolsa española sube el 0,71 % minutos después de la apertura de la sesión, y su principal indicador, el IBEX 35, logra superar los 8.800 puntos, animado por los grandes valores y parte de la banca.

En concreto, a las 9:10 horas, el IBEX 35 suma 59,60 puntos, ese 0,71 %, hasta los 8.802,10 puntos, con lo que las pérdidas acumuladas en el año se reducen al 7,78 %.

La Bolsa española ha iniciado la jornada de hoy al alza después de que ayer se dejara el 0,31 %, afectada por la caída del precio del petróleo, un factor que también arrastró en la sesión previa a Wall Street.

No obstante, hoy, el precio del crudo Brent -el de referencia en Europa- ha abierto al alza, en 51,78 dólares.

Con la mejora del precio del crudo, el ánimo de los inversores se ha recuperado aunque, no obstante, estos estarán hoy atentos a la publicación de algunos datos macroeconómicos relevantes como el IPC de EEUU, o de Reino Unido, que en este último caso y según los expertos podría afectar a la cotización de la libra.

Además, en una jornada en la que el Tesoro nacional volverá a apelar al mercado en una puja de letras a 3 y 9 meses, en la que quiere colocar hasta 3.000 millones de euros, los inversores están ya a la espera de que se conozcan más resultados empresariales.

Y ello después de que antes de la apertura de la sesión, Enagás haya inaugurado la temporada de presentación de resultados trimestrales, que se prolongará hasta la semana que viene.

En concreto, hoy Enagás ha anunciado que en los primeros nueve meses del año ganó 317,4 millones de euros, el 1,5 % más.

Enagás sube el 0,23 % en la apertura del IBEX 35, aunque las ganancias las lidera el Banco Santander, que sube el 1,28 %, seguido de BBVA, que lo hace el 1,05 %.

Del resto de grandes valores, Repsol gana el 1 %; Iberdrola, el 0,65 %; Inditex, el 0,37 %; y Telefónica, el 0,11 %.

En el lado de las pérdidas del IBEX 35 solo cotizan siete valores, con IAG a la cabeza, al dejarse el 1,98 %, en tanto que DIA pierde el 1,63 %, y Banco Popular, el 0,96 %.

En el mercado continuo, Natra se revaloriza el 3,57 % en tanto que Prisa es el valor más bajista al perder el 3 %.