Diario Vasco

(corrige el párrafo decimoquinto de la información con referencia FC2033 por contener datos erróneos)

En el resto de Europa la tendencia también ha sido alcista, ya que Milán ha ganado el 2,02 %; París, el 1,32 %; Fráncfort, el 1,22 % y Londres, el 0,76 %.

El petróleo, que ha registrado subidas durante la mayor parte de la jornada, ha proseguido finalmente por la senda bajista, y el barril de crudo Brent, el de referencia en Europa, se ha abaratado hasta los 51,39 dólares.

No obstante, los inversores no han variado su optimismo, animados además por la publicación de la inflación de Reino Unido, que subió en septiembre hasta situarse en el 1 %, su nivel más alto desde noviembre de 2014.

Después de conocer este dato, la libra ha cortado con el retroceso de las últimas sesiones, y se ha apreciado hasta los 1,231 dólares; al contrario que el euro, que ha bajado hasta los 1,099 dólares.

Hoy también se ha publicado que los precios aumentaron en EEUU el 0,3 % en septiembre, una décima más que el mes pasado.

De vuelta a España, las compras ya predominaban en la Bolsa desde su apertura, con el impulso del petróleo y los cierres de Asia, donde Tokio ha avanzado el 0,38 %, Hong Kong, el 1,55 % y el índice CSI, el más representativo de la China continental, el 1,33 %.

Así, el IBEX 35 ganaba más del 0,7 % en sus primeros compases y cotizaba por encima de los 8.800 puntos.

Esta mañana, España ha celebrado una subasta de deuda en la que ha colocado 2.660 millones de euros en letras a tres y nueve meses, que de nuevo han salido a un interés marginal negativo, aunque en la última denominación el rendimiento ha sido aún más abultado que en la puja previa.

A mediodía, las ganancias del IBEX se ampliaban al 1,06 % gracias al empuje de los grandes valores.

Más tarde, Wall Street ha iniciado la sesión con un avance del 0,42 % en el principal de sus indicadores, el Dow Jones de Industriales, gracias al dato positivo de inflación y a los buenos resultados que han presentado la aseguradora UnitedHealth y el banco de inversión Goldman Sachs.

En la sesión, la prima de riesgo española se ha mantenido en 106 puntos básicos.

Los seis valores más capitalizados del IBEX han cosechado ganancias, lideradas por BBVA, que ha rebotado el 3,01 %; seguido por Santander, el 2,48 %; Repsol, el 1,52 %; Iberdrola, el 1,45 %; Telefónica, el 1,35 % e Inditex, el 0,56 %.

La mayor subida del IBEX correspondió a IAG, el 3,61 por ciento, seguida de Bankia, con un alza del 3,4 por ciento, con BBVA a continuación, y después el Banco Sabadell, que se ha revalorizado el 2,67 %.

Solo Técnicas Reunidas ha cerrado en números rojos, al perder el 0,87 %.