Diario Vasco

(Actualiza la noticia NR2024 con más declaraciones del expresidente Aznar)

Madrid, 18 oct (EFE).- El expresidente del Gobierno José María Aznar ha apelado hoy a tener paciencia para confiar en "los efectos clarificadores del tiempo" porque cree que se trata del mejor juez que "pone a cada uno en su sitio" y "da y quita razones".

Aznar ha hecho esta reflexión en su intervención en la inauguración del curso académico del Instituto Atlántico de Gobierno, institución que preside el exjefe del Ejecutivo.

A su llegada a este acto, celebrado en la Residencia de Estudiantes de Madrid, ha evitado responder a las preguntas de los periodistas sobre la posible investidura de Mariano Rajoy o sobre las declaraciones de Francisco Correa en el juicio del caso Gürtel.

Tampoco ha hecho referencia explícita alguna en su intervención a estos asuntos.

En ella ha aprovechado una alusión a la situación en Cuba para subrayar que debe aplicarse tanto al momento que vive este país como "a la vida en general".

Así, ha resaltado que "quienes aman la verdad deben aprender a tener paciencia y confiar en los efectos clarificadores del tiempo".

"Pero no porque el tiempo dé o quite razones, no porque el tiempo ponga a cada uno en su sitio y no porque el paso del tiempo sea el mejor juez, sino porque lleva algún tiempo juzgar la historia, poner a cada uno en su sitio y dar y quitar razones", ha señalado.

Aznar ha destacado la acogida y relevancia que está consiguiendo el Instituto Atlántico que preside y la presencia en el curso inaugurado hoy de alumnos de España y de nueve países latinoamericanos.

A ellos se suma la colaboración para facilitar formación a jóvenes líderes cubanos que ha dicho que deben de impulsar la "tan deseada transición política en la isla".

En ese momento, ha recordado que estaba presente en la sala el disidente cubano y premio Sajarov 2010 Guillermo Fariñas, de quien ha elogiado sus esfuerzos en favor de la libertad y quien mañana ofrecerá una lección magistral en el curso inaugurado hoy.

Pese a los "errores" que cree que ha habido en América y en Europa con Cuba, ha defendido redoblar los esfuerzos para alentar los cambios necesarios y proporcionar mejor formación a quienes deben ser sus protagonistas.

Tras la presentación de Aznar, el economista y político Manuel Pizarro ha sido el encargado de pronunciar la lección inaugural del curso del Instituto Atlántico de Gobierno.