Diario Vasco

Bruselas, 18 oct (EFE).- La Comisión Europea (CE) celebró hoy que diecinueve países comunitarios lograran el objetivo del Día Europeo sin víctimas mortales de tráfico, organizado el 21 de septiembre en treinta y un Estados.

De acuerdo con los datos publicados por la Red Europea de Policías de Carretera (TISPOL), encargada de la iniciativa, en España se registraron dos muertos, cinco menos que un año antes.

Un total de 43 personas fallecieron en las carreteras durante la primera edición del Día Europeo sin víctimas mortales de tráfico, frente a 70 un año antes, cuando no se celebró esta jornada.

Siete países experimentaron un descenso en el número de fallecimientos en las carreteras y solo tres registraron incrementos.

El 21 de septiembre, más de 103.000 organizaciones e individuos firmaron una carta de seguridad vial, y se llevaron a cabo más de 80 acontecimientos en todo el Viejo Continente, incluidos talleres en colegios y empresas, mesas redondas y acciones de sensibilización.

Además, según indicó el Ejecutivo comunitario en una nota de prensa, las redes sociales y la etiqueta "#ProjectEDWARD", en referencia al acrónimo en inglés de la jornada, permitieron informar de la iniciativa a más de diecinueve millones de personas.

"Las acciones de pedagogía y sensibilización contribuyen en gran medida a la seguridad vial y el proyecto EDWARD se fija un objetivo muy ambicioso: un día sin muertos en las carreteras de Europa", comentó en la nota la comisaria de Transportes, Violeta Bulc.