Diario Vasco

Madrid, 18 oct (EFE).- La página web de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que inició su andadura en octubre de 1996, recibe una media de siete millones de visitas diarias y se consolida como uno de los portales institucionales más consultados por los ciudadanos a través de internet.

Con motivo de la celebración este mes de su 20 aniversario, la Aemet explica en un comunicado que, desde su nacimiento, la web ha registrado "una continua progresión de las visitas", con la máxima el 26 de febrero de 2016, en que once millones de ciudadanos consultaron el portal.

La Aemet hace una comparativa de los meses de septiembre desde el año 2003, en que se registró una media diaria de 95.000 visitas, y de los ejercicios posteriores, hasta septiembre del presente año.

Así, el número de visitas se incrementó hasta las 475.000 en el año 2005, alcanzaron los 3,2 millones en 2009, llegaron hasta los 3,3 millones en 2011 y se incrementaron hasta los 7,1 millones en septiembre de 2016.

La nota aclara que, desde principios de 2015, las cifras incluyen las visitas a través de la app "El tiempo de Aemet", que actualmente tienen instalada un millón de dispositivos Android y más de 300.000 en iOS.

La web de Aemet se rediseñó recientemente de manera integral, con una nueva estructura de contenidos orientada a los puntos de mayor interés para los ciudadanos que concentra la información más visitada en la portada para facilitar su acceso.

El sitio cuenta con una imagen renovada, acorde con las tendencias actuales en diseño y programación web (Responsive Web Desing), explica el comunicado.

El sitio web y la app son los principales canales de información de Aemet, aunque la institución cuenta con otros portales destinados a sectores específicos a los que se puede acceder a través de la propia página principal.

Así, destaca Meteoruta, una herramienta para la circulación vial que proporciona información de distintas variables meteorológicas que afectan a la conducción y su evolución temporal en 24 horas.

Por su parte, el Sistema de Notificación de Observaciones Atmosféricas Singulares SINOBAS recoge, publica y muestra la información aportada por los ciudadanos sobre la ocurrencia de ciertos fenómenos singulares, que se caracterizan por ser locales, poco frecuentes, de intensidad significativa y con capacidad de provocar alto impacto social.

También ofrece predicciones oficiales de la OMM para ciudades del mundo, la predicción de polvo mineral atmosférico para el Norte de África, Oriente Medio y Europa, el Barcelona Dust Forecast Center -gestionado conjuntamente con el Barcelona Supercomputing Center-, o el Autoservicio Meteorológico Aeronáutico, para usuarios previamente autorizados que justifiquen una actividad aeronáutica.