Diario Vasco

Nueva Delhi, 18 oct (EFE).- La activista india Irom Sharmila presentó hoy el partido político con el que concurrirá a las elecciones del próximo año en su estado natal de Manipur, dos meses después de dejar una huelga de hambre que mantuvo durante 16 años y que suspendió para pasar a la política.

La activista anunció en una rueda de prensa la creación de la formación PRAJA (Resurgimiento del Pueblo y Alianza por la Justicia) con la que se presentará en 2017 a la Asamblea legislativa del estado de Manipur, en el noreste de la India.

"Esperamos traer el cambio político a Manipur, donde una ley draconiana como la Ley de Facultades Especiales de las Fuerzas Armadas (AFSP) deje de molestar a la gente sencilla", dijo la activista, de 44 años, en su intervención, según medios locales.

Sharmila inició una huelga de hambre en el año 2000 contra la AFSP, una norma aprobada en 1958 para el nordeste del país que permite a las fuerzas de seguridad actuar al margen del sistema de Justicia.

La protesta de Sharmila comenzó tras el asesinato de diez personas en una parada de autobús en el pueblo manipurí de Malom a manos de efectivos del Ejército.

Durante años, la activista fue alimentada a la fuerza con suero a través de una sonda y permaneció bajo custodia policial hasta que abandonó la huelga de hambre el pasado mes de agosto.

Entonces anunció que quería aspirar a la jefatura del gobierno de Manipur, uno de los estados nororientales unidos al resto de la India por un estrecho pasadizo entre Bangladesh y Bután, algo que acentúa las abismales diferencias socioculturales que los separan del subcontinente.

La AFSP, que se aplica en esta zona del país asiático, permite el uso de fuerza letal contra quien incumpla leyes u órdenes y da a las fuerzas de seguridad capacidad de actuar sin mandato judicial, una discrecionalidad que según Amnistía Internacional les permite "ejecutar y torturar con impunidad".