Diario Vasco

Madrid, 18 oct (EFECOM).- La actividad exportadora bajó entre julio y septiembre por segundo trimestre consecutivo, debido a un menor optimismo de las empresas coincidiendo con los meses de verano.

El Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE) bajó 1,3 puntos, hasta los 16,5 puntos, aunque se mantiene en positivo y en línea con el dato registrado en el tercer trimestre de 2015 (17,0), según la Encuesta de Coyuntura de la Exportación publicada hoy por el Ministerio de Economía y Competitividad.

El ISAE es un indicador que resume la información proporcionada por las empresas entrevistadas acerca de la evolución de su cartera de pedidos de exportación en el trimestre de referencia y las perspectivas sobre la misma a tres y doce meses.

Durante el tercer trimestre, el valor del ISAE fue superior en el sector de bienes de consumo duradero (35) y en el de alimentación, bebidas y tabaco (23,1), pero inferior en el de productos energéticos (5,2).

El indicador balance de la cartera de pedidos empeoró en el tercer trimestre respecto al anterior, al bajar desde los 15 a los 8,2 puntos.

Por el contrario, tanto el indicador de perspectivas a tres meses, que pasó de 13,9 a 24, como el de perspectivas a doce meses, que subió de 34,2 a 36,1, mejoraron en el tercer trimestre.

Asimismo, entre julio y septiembre la evolución de la demanda externa se reforzó como el factor más mencionado por su incidencia positiva, en tanto que la competencia internacional de precios se mantuvo como factor con mayor efecto negativo.