Diario Vasco

Vitoria, 18 oct (EFE).- La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha defendido de nuevo el no a la investidura de Mariano Rajoy porque la abstención del PSOE no impedirá que "más pronto o más tarde" se convoquen elecciones, aunque ha dejado claro que su federación acatará lo que decida el Comité Federal del partido.

Mendia se ha pronunciado de este modo, a preguntas de los periodistas, después de que los nueve parlamentarios de su grupo se hayan acreditado en la Cámara autonómica.

Ha dejado claro que los socialistas vascos defenderán el no a Rajoy en el Comité Federal de su formación al subrayar que "si para mantener la coherencia y el compromiso con los ciudadanos el único escenario son las terceras elecciones, pues a terceras elecciones".

"De poco serviría que se decidiera una abstención, que espero que no sea así, si transcurridos seis meses el PP ve que no tiene estabilidad y convoca nuevas elecciones. Vamos a estar más pronto o más tarde ante un escenario de elecciones y yo soy de la opinión de que lo mejor es mantener la coherencia", ha vaticinado.

Ha insistido en que los socialistas que no tuvieron "miedo a las balas" tampoco tienen que tener "miedo a la democracia y a mantener los principios en los momentos difíciles".

Mendia ha insistido en que a día de hoy "hay un acuerdo del Comité Federal en el que decidió votar no a Mariano Rajoy" y ha mostrado su disposición a escuchar los argumentos de los dirigentes del PSOE "que defienden abiertamente su abstención en los medios".

En caso de que en el Comité Federal apruebe la abstención, la secretaria general de los socialistas vascos ha dejado claro que "asumirá el resultado de la votación".

"Espero que haya un debate transparente en el Comité Federal y que la gente sea honesta y diga lo que piensa. Espero que seamos más los del no a Rajoy", ha concluido.