Diario Vasco

Madrid, 22 feb (EFE).- El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, se ha reunido hoy con Christopher Ross, enviado del secretario general de la ONU para el Sahara Occidental, al que ha trasladado el compromiso de España en su apoyo a la labor que está desarrollando.

Ross ha viajado unos días antes de que, el próximo sábado, se cumplan cuarenta año de la proclamación unilateral de la República Árabe Saharaui Democrática, RASD.

En su reunión con Ybáñez, según informa el Ministerio de Exteriores en un comunicado, el secretario de Estado se ha interesado por los resultados de la última gira para relanzar las negociaciones sobre el conflicto, que le ha llevado a Mauritania, Argelia y Tinduf.

El secretario de Estado de Exteriores ha recalcado ante Ross la "prioridad" de España en buscar una solución "política, justa, duradera y mutuamente aceptable" que prevea la libre determinación del pueblo saharaui, "en el marco de las disposiciones conformes con los principios y propósitos de la Carta de Naciones Unidas".

En ese sentido, ha recordado al enviado especial de la ONU que España forma parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y del Grupo de Amigos del Sahara Occidental.

Asimismo, ha reiterado el compromiso de España "en su apoyo a la labor de facilitación de Naciones Unidas" y ha confirmado a Ross, la ayuda española en el ámbito "político, humanitario y logístico" para el Sahara Occidental.