Diario Vasco

París, 10 nov (EFE).- El Mobile Film Fest, un festival de cortometrajes de un minuto de duración realizados con teléfono móvil, arrancó hoy su undécima edición centrado en la ecología con motivo de la próxima celebración de la COP21.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21), que apoya ese proyecto, buscará en París del 30 de noviembre al 11 de diciembre un acuerdo universal, obligatorio y jurídicamente vinculante que limite el calentamiento global en dos grados de cara a 2100.

Las 75 piezas de 27 países del Mobile Film Fest, seleccionadas de entre las 765 grabaciones que se presentaron, se podrán votar hasta el 30 de noviembre en la página web del mismo nombre.

Además, un jurado liderado por el director brasileño Fernando Meirelles, autor de cintas como "Cidade de Deus", premiará el mejor cortometraje con 30.000 euros destinados a la producción de una película.

Ecuador con un film titulado "Sin lugar" sobre la desaparición de las especies y narrado por una voz infantil; México con "Hasta la última gota", con un enfoque agresivo sobre la desertización, o Colombia con "Aliquam", inspirado en el cine mudo, son algunos de los países representados.

La organización del festival, que entregará los galardones el próximo 7 de diciembre, destaca la calidad de los filmes de esta edición y su versatilidad de géneros, que incluyen comedia, terror o ciencia ficción.