Diario Vasco

Madrid, 2 nov (EFE).- La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) ha pedido a los partidos políticos que incluyan en sus programas y compromisos electorales propuestas para defender el derecho a la información y para regular la profesión periodística.

En un comunicado, la FeSP demanda también que en los programas para las elecciones generales del 20 de diciembre se incluya el compromiso de regular por ley la profesión periodística.

Una legislación que, según la federación, debería incluir la "desgubernamentalización y despolitización" de los medios de comunicación públicos, además de tener en cuenta a los medios comunitarios a la hora de conceder licencias de televisión y radio, entre otras cuestiones.

La Federación de Sindicatos considera, como ya lo hizo un grupo de expertos de la Federación Europea de Periodistas, que el principal problema de la corporación pública RTVE es "el descenso de credibilidad por la falta de imparcialidad de sus informativos".

Ha exigido además a los candidatos a la Moncloa regular la situación de los periodistas "precarios", como se hace en otros países de la Unión Europea, para que tengan "unas garantías como cualquier trabajador".

En la reunión de la Junta Ejecutiva celebrada este fin de semana, han acordado sumarse a la campaña que pone en marcha hoy la Federación Internacional de Periodistas (FIP) para exigir a las autoridades de todo el mundo que los crímenes contra los profesionales de la comunicación no queden impunes.

Durante la última década, más de 700 periodistas han sido asesinados por cumplir con su tarea de informar al público, por eso la ONU designó el 2 de noviembre como Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas.