Diario Vasco

Madrid, 19 may (EFE).- Desde una película jordana de aventuras como "Theeb" a un documental italiano sobre la conexión de Berlusconi con la mafia, "Bellusconi. Una storia siciliana", tendrán cabida en la primera edición del festival internacional de cine FilMadrid, que se celebrará entre el 5 y el 13 de junio próximos.

Se trata de atraer a la capital a ese cine independiente y de autor "que no termina de aterrizar en Madrid", siempre con la vista puesta en otras citas del circuito como Rotterdam o Locarno, que son un referente para Fernando Vílchez y Nuria Cubas, directores del certamen, presentado hoy en rueda de prensa.

En total, se proyectarán más de 80 títulos, 30 de ellos en dos secciones competitivas. En la oficial, además de las mencionadas, podrán verse, entre otras, "Cavalho Dineiro", de Pedro Costa, filme de apertura que contará con la presencia del realizador portugués; la argentina "La princesa de Francia", de Matías Piñeiro; o la croata "The Reaper", de Zvonimir Juric.

La otra sección competitiva es Vanguardias, dedicada al cine más "experimental", en el que se mezclan películas rusas, colombianas, españolas, indias o alemanas, que van desde los dos minutos a las casi dos horas de duración.

Además, se proyectará por primera vez en España "Visita ou Memorias e Confissoes", de Manoel de Oliveira, que junto con "O Velho do restelo" cerrará el festival, y la última película de Jean-Luc Godard, "Adiós al lenguaje", por primera vez en 3D.

Si una palabra puede definir la vocación del festival sería "amplitud", comenta Nuria Cubas. "Queremos ampliar el concepto de cine de autor y que deje de atemorizar", precisa Vílchez.

Fuera de concurso la programación se completa con el ciclo Focos, que esta primera edición incluirá los trabajos del filipino Lav Diaz y el alemán Jan Soldat, y Pasajes de Cine, que dará cabida a jóvenes con futuro en el cine español, como la alicantina Elena López Riera, cuyo corto "Pueblo" compite estos días en el Festival de Cannes.

En una de sus apuestas más innovadoras, FilMadrid ha pedido a tres cineastas que unan su cine a la experiencia en vivo en la calle. Serán Salomé Lamas, Juan Barrero y Lois Patiño, premiado en Locarno por "Costa da Morte", los encargados de asumir el reto.

FilMadrid es la continuación del ciclo Pasajes de Cine y un paso más ambicioso de sus organizadores, que nace con vocación de celebrarse una vez al año. Vílchez trabaja también en el certamen Lima Independiente en Perú, con el que compartirá en gran medida la filosofía e incluso la programación.

La principal sede del certamen será el Cine Paz, pero habrá también sesiones en el Cine Doré, la Casa Encendida, el Cine Conde Duque Santa Engracia, el Museo Reina Sofía y la Escuela TAI.