Diario Vasco

Bilbao, 12 may (EFE).- Las empresas EDP, Seat y Volkswagen-Audi España han firmado hoy un memorando para impulsar el desarrollo de vehículos de gas natural comprimido (GNC) y las infraestructuras necesarias para potenciar la utilización de este combustible.

El acuerdo, que tiene una vigencia de dos años y es prorrogable, ha sido suscrito en Bilbao por el consejero delegado de EDP España, Miguel Stilwell; el vicepresidente de Relaciones Gubernamentales e Institucionales de Seat y del Grupo Volkswagen en España, Ramón Paredes, y el presidente de Volkswagen-Audi España, Francisco Pérez Botello, han informado las empresas en una nota conjunta.

En virtud de este acuerdo, EDP, Seat y Volkswagen-Audi España colaborarán en el desarrollo de paquetes comerciales conjuntos que comprendan el vehículo propulsado por GNC, la infraestructura de repostaje y el suministro del gas, al tiempo que pondrán en marcha diferentes iniciativas para la captación de clientes.

El memorando se enmarca en la estrategia que comparten las tres empresas para favorecer el desarrollo de la movilidad sostenible mediante la utilización del llamado Gas Natural Vehicular, un combustible que, según estas compañías, ahorra costes al usuario y reduce las emisiones de los vehículos en comparación con los carburantes tradicionales.

El acuerdo prevé además el desarrollo de ofertas comerciales para el sector del renting, destinadas a la renovación de las flotas de las empresas con vehículos que utilicen GNC.

Además, las tres empresas trabajarán conjuntamente en proyectos demostrativos de movilidad sostenible, en los que Seat y Volkswagen-Audi España suministrarán los vehículos de GNC y EDP aportará la infraestructura de recarga necesaria.

Los tres socios coordinarán distintas actividades para dar a conocer las ventajas del Gas Natural Vehicular, ya sea mediante iniciativas desarrolladas por las propias empresas o colaborando con asociaciones sectoriales o administraciones públicas.

También elaborarán un mapa de distribución geográfica de las infraestructuras de GNC y estudiarán la instalación de puntos de carga de este combustible con acceso público en los concesionarios que consideren de especial relevancia.

El vicepresidente de Relaciones Gubernamentales e Institucionales de Seat y del Grupo Volkswagen en España, Ramón Paredes, ha subrayado que el GNC ofrece al conductor un ahorro de costes que puede llegar a ser un 30 por ciento menos que el precio del diesel y hasta un 50 por ciento menos respecto a la gasolina.

Según el presidente de Volkswagen-Audi España, Francisco Pérez Botello, la utilización de este carburante en los automóviles reduce hasta un 25 por ciento las emisiones de CO2 en comparación con la gasolina e incluso más de un 85 % las de óxido de nitrógeno NOx en comparación con el gasóleo.

El consejero delegado de EDP España, Miguel Stilwell, ha declarado que el acuerdo hace avanzar la apuesta de estas empresas por la movilidad sostenible, y ha recordado que tienen abierto el primer puesto de recarga de Gas Natural Vehicular en el País Vasco y que ya trabajan en la ampliación de nuevos puntos.