Diario Vasco

Madrid, 9 abr (EFE).- El Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia ha registrado en su informe anual 105 ataques a la libertad religiosa en España durante 2014, siendo Andalucía la comunidad donde más casos se ha detectado (22), seguida de Madrid (20) y Galicia (10).

La mayoría fueron casos de marginación de la religión en la vida pública. Son también mayoritarios los ataques dirigidos a los cristianos, tal y como ocurre también en otros países europeos, destaca el informe.

El observatorio explica que, junto a los 81 casos de marginación, se produjeron doce situaciones de escarnio de la religión, siete daños contra lugares de culto y cinco insultos a las personas por creer en una religión.

"Todo ello nos hace concluir que se intenta eliminar la religión del espacio público, a la vez que se menosprecia o insulta a las personas por creer en ella; incluso se atacan sus símbolos en esta batalla contra las creencias personales", señala el informe.

Con respecto al informe anterior, se ha producido un incremento en el número de ataques a la libertad religiosa (105 en 2014 frente a 96 en 2013).

"Mientras que en muchos países de Asia y África los cristianos pagan con su vida su fe, en Europa deben pagar con su silencio", concluye.

Entre los ataques, cita la imposibilidad de poder enterrar según su rito en algunos cementerios o de recibir religión islámica en las escuelas.

Los ataques a la comunidad judía se centran en insultos en las redes sociales o en artículos de prensa, como si la libertad de expresión no tuviera límites y pudiera pisotear a la libertad religiosa.

En un año de citas electorales, desde el Observatorio se hace un llamamiento a los representantes políticos para que no se olviden, a la hora de elaborar sus políticas, de que hay personas que son atacadas en España por el hecho de profesar una religión.