Diario Vasco

Madrid, 15 feb (EFE).- Las manos de un hombre no sólo sirven "para golpear" sino también para acariciar, sostener, levantar o ayudar a volar. Es la idea con la que ha germinado "Mujer Mariposa", un mensaje fotográfico destinado a las mujeres maltratadas que será expuesto en Madrid durante un mes a partir del próximo jueves.

Se trata de una selección de 30 imágenes -que serán expuestas hasta el 19 de marzo en la Sala Chambao de la calle madrileña Manuela Malasaña- en las que varios artistas han interpretado libremente el concepto de la mariposa como imagen de "la necesidad de cambio para obtener a cambio la libertad que da el vuelo".

Es la forma con la que el proyecto Mujer Mariposa, iniciativa de la Sala Reciclaje, de Guadarrama, y de varias fotógrafas, continúa su andadura "para hacer llegar a las mujeres que sufren malos tratos un mensaje de apoyo para salir de esa situación y convertirse en supervivientes".

La exposición contiene parte del material recogido en la segunda edición del proyecto, con la participación de los músicos Nacho Mastretta, Jimmy Barnatán, Mario San Miguel y Federico Lechner, los fotógrafos Rai Robledo y Álvaro Sanz, los actores Chechu Moltó y Joaquín Mollá y el actor y músico Gran Wyoming, entre otros.

El comienzo de este proyecto está en 2013 cuando la Sala Reciclaje propuso a la fotógrafa Carmen Hache la realización de una serie de imágenes que dieran "una visión esperanzadora" del problema social de los malos tratos.

Hache y Rosa Martínez, Elisa Bartolomé y Carmen Revuelta, componentes del grupo fotográfico La Caravana, consiguieron 55 fotografías en tres días, enviadas desde diversos lugares de España y del extranjero, con las que editaron un vídeo que fue exhibido en Guadarrama en noviembre de 2013 y después en Madrid, Santander, Santiago de Compostela y Portugalete.

Posteriormente, Carmen Hache y Rosa Martínez quisieron dar continuidad al proyecto, con el propósito de recabar fondos para la asociación de mujeres maltratadas Fundación Ana Bella, y perfilaron una segunda edición del proyecto con la idea de llegar a más público, a los medios de comunicación y a la sociedad en general.

El trabajo de las fotógrafas y su petición a través de las redes sociales a fotógrafos profesionales y aficionados ha generado una nueva serie de cien imágenes que denuncian los malos tratos, parte de las cuales ya han sido expuestas en Guadarrama y ahora se podrán ver en Madrid a partir del jueves próximo.

Según sus creadoras, el proyecto 'Mujer mariposa' quiere seguir "concienciando, alentando a esas mujeres supervivientes de malos tratos" y contribuir desde el arte a construir "un mundo mejor, menos violento".

Con los fondos recaudados hasta la fecha el proyecto ha conseguido librar de un embargo judicial a una mujer víctima de maltrato y a otra a cubrir sus gastos mínimos durante un año.