Diario Vasco

Madrid, 11 dic (EFECOM).- El director de la división de empleo, trabajo y asuntos sociales de la OCDE, Stefano Scarpetta, ha reconocido las dificultades de aplicación de la Garantía Juvenil en España, pero al mismo tiempo ha destacado su importancia porque transmite la preocupación del Gobierno por los jóvenes.

En la presentación hoy de un programa de J. P. Morgan y Fedea contra el paro a nivel europeo, el economista de la OCDE ha lamentado que los recursos para políticas activas de empleo no han crecido en España mientras que los desempleados han aumentado mucho.

Scarpetta ha defendido la necesidad de atención específica para los parados mayores de 45 años, que a diferencia de los jóvenes no se pueden permitir volver a estudiar.

La empresa financiera J. P. Morgan y la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) han presentado hoy la iniciativa "New skills at work", un programa contra el desempleo en Europa que tiene una inversión de 30 millones de dólares (21,74 millones de euros).

El presidente de J. P. Morgan en España, Enrique Casanueva, ha destacado la voluntad de trabajar con instituciones y empresas locales en el programa, destinado a reducir el desajuste entre las habilidades de los trabajadores y las necesidades de las empresas mediante iniciativas concretas y estudios sobre el mercado laboral.

La Secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha destacado "la profunda transformación de las políticas activas de empleo" que desarrolla el Gobierno y ha defendido que ahora los recursos se emplean mejor gracias a los nuevos mecanismos de evaluación de resultados o a la puesta en marcha del portal de empleo único para todo el país.