Diario Vasco

Madrid, 4 dic (EFECOM).- La Asamblea General de Cerveceros de Europa ha reelegido por unanimidad al español Demetrio Carceller para representar a las 29 asociaciones cerveceras nacionales, entre ellas la española que forman parte de la entidad.

Según ha indicado Cerveceros de España en un comunicado, Carceller proseguirá la labor, iniciada en 2012, de poner en valor la contribución del sector a la economía europea.

A su juicio, su nombramiento prueba la relevancia del sector cervecero español en la economía y el panorama agroalimentario.

La Unión Europea (UE) es el segundo productor mundial de cerveza, por delante Estados Unidos, Brasil y Rusia; en España, cuarto productor comunitario, la cerveza supone un 1,4% del PIB nacional.

En la UE, la cerveza se elabora en cerca de 5.500 centros productivos de 29 países, genera dos millones de empleos directos e indirectos en Europa, de los cuales más del 50 % se encuentran en la hostelería y un 15 %, en los sectores abastecedores, fundamentalmente en la agricultura.

Según cifras de un informe de Ernst & Young citadas por la entidad, las compañías cerveceras generan más de 125.000 puestos de trabajo y otras 118.900 personas trabajan en el sector minorista.

Carceller ha resaltado, en el mismo comunicado, que "la contribución de la cerveza no sólo tiene una importante vertiente económica, sino también social y cultural, dado su arraigo histórico en el continente".