Diario Vasco

Plasencia, 4 sep (EFECOM).- La escuela de emprendedores rurales "Emprende Natura" ha presentado una guía de oportunidades de negocio verde en Extremadura, entre las que se encuentran una granja de lombrices para la producción de humus de lombriz, una cafetería con ecotienda, producción de cáñamo o el coworking.

Cada una de estas empresas ellas ha sido analizada al detalle por expertos y las veinte mejores aparecen en la Guía de Oportunidades de Negocio Verde en Extremadura.

Esta escuela, después de asesorar, formar y conectar a nuevos emprendedores rurales desde el ámbito privado, ha puesto en marcha el proyecto Extremadura Emprende Natura, una acción financiada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Fundación Biodiversidad y el "Programa Empleaverde" 2014, y cofinanciada por el Fondo Social Europeo.

Los colaboradores del proyecto son el Gobierno de Extremadura y el Ayuntamiento de Plasencia y el objetivo es impulsar el emprendimiento verde entre jóvenes menores de 30 años y mujeres, según ha informado hoy Emprende Natura.

Esta guía es la primera de las nueve acciones gratuitas que se realizarán a través del proyecto "Extremadura Emprende Natura".

Para Emprende Natura, la guía de oportunidades de negocio verde en Extremadura es una herramienta de valor indispensable para los emprendedores de la región, ya que les permite conocer los datos básicos y de interés necesarios para montar un negocio verde en Extremadura.

Para ello, también han entrevistado a emprendedores rurales ejemplares, para que otras personas que estén planteándose emprender puedan ver qué negocios verdes existen y qué otros negocios podrían funcionar.

Por sectores, la agricultura y ganadería ecológica o sostenible se convierte en la actividad complementaria obligatoria y en uno de los mejores ámbitos para explorar nuevas oportunidades de negocio (granjas de caracoles, trufas, apicultura, humus y abonos, frambuesas, cáñamo).

La gestión de residuos (tratamiento de purines, recogida y venta de ropa usada) y la gestión y restauración del medio natural son también de los mejores sectores para emprender.

Lo mismo ocurre con las energías renovables, la construcción sostenible, la gestión sostenible del agua, los productos ecológicos, el turismo y ocio en la Naturaleza, o el transporte sostenible.

La segunda acción del proyecto Extremadura Emprende Natura será la Feria del Emprendedor Rural de Plasencia, que tendrá lugar el 26 y 27 de septiembre en el mercado de abastos de la localidad.