diariovasco.com
Martes, 23 septiembre 2014
llovizna
Hoy 15 / 25 || Mañana 18 / 23 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

La presidenta de las JJGG de Gipuzkoa expulsa a manifestantes contra el IRPH

San Sebastián, 23 sep (EFE).- La presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Lohitzune Txarola (Bildu), ha ordenado hoy la expulsión del Parlamento guipuzcoano de un grupo de representantes de la plataforma contra el IRPH después de que éstos increpasen e insultasen a los junteros en una comisión parlamentaria.
Los miembros de esta plataforma habían acudido a las Juntas para asistir a la comisión de Reglamento, Instituciones y Gobierno en la que, por iniciativa del PSE-EE se iban a debatir tres puntos relacionados con los índices hipotecarios y las cláusulas suelo.
Media hora antes de la comisión, el grupo juntero de Bildu y los representantes de la plataforma han ofrecido una rueda de prensa en la misma sala destinada a la reunión de los procuradores.
En esa rueda de prensa, la plataforma contra el IRPH ha exhibido una pancarta en contra de Kutxabank, mientras que no ha llegado a mostrar otro cartel, que se ha quedado fuera del edificio de las Juntas Generales, en el que se tachaba de "ladrones" a los partidos PP, PNV y PSE-EE, han informado a EFE testigos presenciales.
Los socialistas, ofendidos por la actitud de este grupo, han solicitado una reunión urgente de la Mesa de las Juntas en la que han manifestado su disconformidad con la actuación de los miembros de la plataforma y, ante la falta de acuerdo sobre este asunto, han anunciado que no acudirían a la comisión.
La sesión ha comenzado con la ausencia de los socialistas, motivo por el que los tres puntos relacionados con las hipotecas han decaído, ya que los había presentado el PSE-EE.
En este momento, al ver que no habría debate sobre este asunto, los manifestantes de la plataforma contra el IRPH han comenzado a increpar e insultar a los junteros con términos como "ladrones" y "sinvergüenzas", al tiempo que han lanzado pasquines en el interior de la sala.
En este momento, Txarola, que presidía la comisión, ha conminado a los miembros de la plataforma a que abandonaran las Juntas Generales, lo que los aludidos han hecho sin presentar resistencia.
El PSE-EE ha explicado, en un comunicado, que había presentado una batería de iniciativas de carácter económico para "proteger" a los deudores hipotecarios, "con buena fe, ánimo constructivo y espíritu de consenso", pero se ha llevado la "sorpresa" de encontrarse con una pancarta en la que, junto con el PNV y el PP, se les tachaba de "ladrones".
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.