diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 14 / 18 || Mañana 8 / 15 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

La bolsa española baja el 0,68 % y se acerca a 9.100 puntos

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Economía 18:29

La bolsa española baja el 0,68 % y se acerca a 9.100 puntos

Madrid, 23 sep (EFE).- La bolsa española ha perdido hoy el 0,68 por ciento y se ha acercado a 9.100 puntos por la recogida de beneficios que ha imperado entre los mercados internacionales tras el vencimiento de futuros del viernes y por la debilidad de la actividad industrial en Europa y Estados Unidos.
La prima de riesgo se mantuvo en 236 puntos y el índice de referencia del mercado nacional, el IBEX 35, cedió 62,30 puntos, el 0,68 por ciento, hasta 9.109,50 puntos. Las ganancias anuales bajan al 11,53 por ciento.
En Europa, con el euro en 1,349 dólares, destacó la bajada del 0,75 por ciento de París, el índice Euro Stoxx cedió el 0,71 por ciento; Londres, el 0,59 por ciento; Fráncfort, el 0,47 por ciento, y Milán, el 0,32 por ciento.
A pesar de la caída del 1,2 por ciento de Wall Street la víspera, la mejora de la actividad industrial en China este mes, el resultado de las elecciones alemanas y el avance de los parqués europeos favorecían el repunte del mercado nacional en la apertura.
Aunque luego incurría en pérdidas, los datos adelantados de actividad en la zona euro en septiembre permitían que el mercado nacional regresara a las ganancias durante media hora (además se conocía la favorable evolución del sector servicios en Francia y Alemania, aunque descendía en el industrial).
Las oscilaciones y la posterior bajada de la prima de riesgo a 232 puntos durante la mañana no impedían que el mercado continuara con pérdidas moderadas sobre el nivel de 9.150 puntos, que se mantenían con el informe del Bundesbank -banco central alemán- sobre la desaceleración de la economía alemana en verano.
Wall Street registraba pequeñas pérdidas en la apertura después de que se conociera el retroceso de la actividad industrial en Estados Unidos en septiembre, lo que ayudaba a la bajada del petróleo Brent hasta 108 dólares.
A pesar de los datos de ventas de los nuevos teléfonos de Apple (9 millones de unidades) y su incidencia favorable en la cotización de la compañía tecnológica, se incrementaba la caída del mercado neoyorquino y el parqué nacional perdía el nivel de 9.100 puntos y cedía cerca del 1 por ciento.
Al final de la sesión, con el euro por debajo de 1,35 dólares, la bolsa nacional reducía sus pérdidas presionada por la banca y la mayoría de los grandes valores.
De estas compañías solo subió Inditex, el 0,58 por ciento, mientras que Repsol cedió el 1,76 por ciento; Banco Santander, el 1,01 por ciento; Iberdrola, el 0,82 por ciento; BBVA, el 0,63 por ciento, y Telefónica, el 0,44 por ciento.
Grifols comandó las pérdidas de las empresas del IBEX con una bajada del 2,8 por ciento, en tanto que OHL cedió el 2,6 por ciento, seguida de Técnicas Reunidas, el 1,79 por ciento, de Repsol.
Cinco compañías del IBEX acabaron con ganancias, que presidió Sacyr, con un alza del 1,32 por ciento, con Inditex a continuación, en tanto que Amadeus se revalorizó el 0,39 por ciento; Ebro Foods, el 0,38 por ciento, y FCC, el 0,14 por ciento. Abertis repitió cotización.
Codere, después de duplicar su precio la semana pasada, bajó el 16,30 por ciento, la mayor bajada del mercado continuo, en tanto que Quabit lideró las subidas con un alza del 50 por ciento.
El volumen negociado en el mercado continuo bajó a 1.990 millones, de los que casi 500 correspondieron a operaciones de inversores institucionales. EFE
CONDICION:ECO,ECONOMIA,ECONOMIA,%%%
Videos de Economía
más videos [+]
Economía

Convertir

en
Resultado
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.