diariovasco.com
Sábado, 26 julio 2014
claros
Hoy 18 / 22 || Mañana 18 / 22 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

IU denuncia los retrasos en la resolución del Ingreso Aragonés de Inserción

Huesca, 13 sep (EFE).- El grupo municipal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Huesca denuncia los retrasos desde el mes de marzo en la resolución del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) y sus consecuencias en situaciones personales y familiares.
La portavoz de IU en el consistorio oscense, Pilar Novales, ha solicitado hoy a la concejala de Bienestar social, Marta Escartín, el número de expedientes sin resolver del IAI que existen actualmente y las cuantías económicas que suman.
Ya que "el ingreso acumula un gran número de solicitudes sin resolver, y algunas de ellas desde marzo", señala la formación política en un comunicado.
Novales asegura que "este vergonzoso hecho está colocando a todas esas personas y familias en una situación extremadamente grave puesto que de ese ingreso, aunque es insuficiente, depende la cobertura de una parte de sus necesidades básicas, como el pago del alquiler o la propia manutención".
Según la portavoz, el Ayuntamiento solo dispone de una herramienta para paliar esta situación, las ayudas de urgencia, aunque "estas no están concebidas para sustituir el IAI, sino para cubrir situaciones concretas".
Y pide que se les informe de cuántas prestaciones de este tipo ha tramitado el consistorio para los usuarios que tienen su solicitud del IAI sin resolver.
Novales denuncia que "los derechos de las personas no se cumplen a base de ayudas de urgencia" y alerta de que los desahucios, el riesgo de corte de suministros y una nutrición precaria se están convirtiendo en hechos cotidianos en la ciudad de Huesca y "no en una urgencia".
Para la formación política, "el Gobierno de Aragón parece permanecer ajeno a la realidad de la calle, con una política social que empeora cada día la situación de la gente, como lo que está provocando por ejemplo el retraso acumulado en el trámite del IAI".
El grupo municipal demanda conocer la causa que está generando esta situación y le pide a la alcaldesa de Huesca, Ana Alós, que ejerza presión para que el Ejecutivo autonómico "cumpla con lo que tiene que cumplir, tramitar y resolver los IAI".
Aunque sólo sea, continúa, porque "un ayuntamiento no va a tener capacidad para tapar a base de ayudas de urgencia el terrible descalabro social que su partido está produciendo en esta ciudad".
Novales destaca que "si el IAI no llega, alguien está sufriendo las consecuencias" por lo que quieren saber cómo está llegando el Ayuntamiento a esas situaciones y qué medidas tomar. EFE
1011351
CONDICION:%%%,MONARQUIA,%%%,IZQUIERDA UNIDA
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.