diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 19 / 23 || Mañana 17 / 19 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Antonio Fernández recoge la tradición taurina guipuzcoana en un diccionario

San Sebastián, 12 ago (EFE).- El articulista Antonio Fernández Casado ha presentado hoy su "Diccionario taurino guipuzcoano", en el que recoge la tradición taurina de esta provincia y repasa, con datos históricos, los diversos escenarios, toreros y empresarios que han participado en ella a lo largo de la historia.
Fernández Casado, que ha ofrecido una rueda de prensa en San Sebastián, también ha criticado la decisión del consistorio donostiarra de no renovar el acuerdo para la celebración de corridas de toros en la ciudad durante la Semana Grande.
En la primera parte del diccionario, el autor acude a la tauromaquia vasco-navarra para contar los orígenes y el estilo de la lidia en dichos territorios, a la vez que hace una semblanza de la Sociedad Recreativa Euskal Billera, que promovió numerosos festejos taurinos de carácter benéfico entre 1905 y 1963.
En el segundo capítulo, se incluye un historial resumido de las seis plazas con las que ha contado San Sebastián y la retrospectiva de otros veintidós cosos destacados de la provincia aderezada con anécdotas, como la protagonizada por el torero "Minuto" en 1910, quien tuvo que faenar en Irun vestido de pelotari tras perder sus ternos de luces.
Los diestros guipuzcoanos tienen cabida en el tercer apartado, en el que sobresale la figura de Luis Mazzantini, por romper con los moldes del toreo clásico.
Según Fernández, hasta diez matadores de alternativa han nacido en Gipuzkoa desde finales del siglo XIX, y ha señalado a Iker Cobo, que sigue en activo en Venezuela, como el último de esa saga.
El último capítulo está destinado a contar la historia de los principales empresarios de las plazas de Atotxa, El Txofre e Illumbe: José Arana, Sabino de Ucelayeta, Eduardo Pagés y las cuatro generaciones de la familia Chopera.
Sobre los empresarios actuales, Fernández ha censurado que no tengan "un poco de imaginación" para poder relanzar el festejo de los toros, y ha sugerido la adopción de modalidades como la "portuguesa", en la que se evita la muerte de la res en el desenlace de la corrida.
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.