diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
lluvia
Hoy 16 / 19 || Mañana 14 / 20 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Argelia refuerza la seguridad en su frontera con Túnez

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Mundo 19:35

Argelia refuerza la seguridad en su frontera con Túnez

Argel, 1 ago (EFE).- Argelia ha reforzado la seguridad en su frontera oriental como consecuencia de la situación en Túnez, donde el pasado lunes murieron ocho soldados en una emboscada perpetrada por un grupo de hombres armados cerca del límite argelino.
El Ejército de Argelia "ha reforzado sus medios y sus capacidades en las fronteras del este del país debido a los problemas en Túnez", indicó hoy el ministro argelino del Interior, Daho Uld Kablia, citado por la agencia estatal, APS.
Kablia agregó que existe un intercambio de información en cuestiones de seguridad entre Argelia y sus países vecinos "para luchar contra las diferentes plagas que amenazan la seguridad y la estabilidad de la región, especialmente el terrorismo y el contrabando en todas sus formas".
La muerte de los ocho militares, algunos de los cuales fueron degollados por sus atacantes, ha conmocionado a la sociedad y a la clase política tunecina, y el presidente de Túnez, Monsef Marzuki decretó tres días de luto nacional.
Por otra parte, el portavoz del ministerio argelino de Exteriores, Amar Belani, condenó "firmemente" las acusaciones lanzadas por varios medios tunecinos y algunas personalidades políticas que han responsabilizado a Argelia del deterioro de la seguridad en Túnez.
"Condenamos de la manera más firme esas alegaciones escandalosamente falsas, que forman parte de una operación de manipulación y de distracción con el objetivo de engañar al pueblo tunecino en un momento en el que se moviliza para hacer frente al terrorismo", dijo Belani.
Belani, que calificó de "inaceptables" dichas acusaciones, insistió en el compromiso de Argelia con los principios de buena vecindad y de no injerencia en los asuntos internos de otros estados, así como con la "consolidación" de sus relaciones de amistad y de solidaridad con el pueblo tunecino.
Desde Túnez, el partido gubernamental, el islamista Al Nahda, también mostró su rechazo de estas acusaciones vertidas contra el estado argelino.
En un comunicado firmado por el máximo dirigente de Al Nahda, Rachid al Ganuchi, dicho partido expresa su "condena con toda contundencia de esas acusaciones que tienen como objetivo deteriorar las relaciones entre Túnez y los estados amigos".
Al Nahda "insiste en la gran importancia estratégica de las relaciones entre Túnez y los estado vecinos y en especial la gran hermana Argelia", subraya la nota difundida en la página oficial de ese movimiento político.
La muerte de los ocho soldados, que tuvo lugar en los montes de Chaambi, en la región de Kaserín, se produjo en medio de una profunda crisis política desatada el pasado 25 tras el asesinado del diputado opositor Mohamed al Brahmi.
Los principales partidos de la oposición, así como el sindicato mayoritario Unión General de Trabajadores Tunecinos (UGTT) responsabilizan al gobierno tunecino de la muerte de Al Brahmi y piden su disolución, así como la formación de un ejecutivo de unidad nacional. EFE
CONDICION:%%%,%%%,%%%,ARGEL
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.