diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 13 / 22 || Mañana 15 / 17 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Gobierno y manifestantes intentan negociar una salida a protestas en Turquía

Ilya U. Topper y Antonio Sánchez
Estambul, 13 jun (EFE).- El Gobierno turco mantuvo hoy un doble discurso sobre la forma de acabar con la ola de protestas antigubernamentales que sacude el país, al volver a lanzar un ultimátum al tiempo que se avenía a reunirse con los manifestantes para intentar encontrar una salida.
Si por la mañana el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan hacía una "última advertencia" a los manifestantes para que abandonen el parque Gezi de Estambul tras advertir de que se le agota la paciencia, por la tarde se anunció una inesperada reunión con representantes del movimiento de protesta.
Este encuentro, previsto para esta noche, fue anunciado por la red Solidaridad con Taksim, que representa a los ciudadanos acampados desde hace dos semanas en el parque Gezi, cerca de la plaza Taksim.
"En lo que es un giro inesperado, nosotros, como representantes de Solidaridad con Taksim, iremos a la residencia del primer ministro a Ankara, junto con intelectuales y artistas", según el mensaje, difundido en turco e inglés en la red social Twitter.
Este aparente intento de abrir un diálogo supone una nueva evolución en los acontecimientos, después de días de discursos de mano dura por parte del Gobierno.
Si bien Erdogan se reunió ayer con un grupo de intelectuales, artistas y manifestantes para proponerles un referendo sobre el futuro del parque, muchos de los allí acampados han cuestionado que los asistentes a ese encuentro representen el movimiento popular surgido para salvar Gezi de su urbanización.
Varios ocupantes del parque aseguraron hoy a Efe que no se fían de las intenciones de Erdogan al anunciar ese referendo y dudaron de su limpieza en caso de que llegue a realizarse.
"Es muy fácil que lo manipulen", advirtió Jasemin, una de las ocupantes del parque.
Con ella se mostró de acuerdo Gülüzar, una educadora social que lleva desde el inicio de las protestas acampada en Gezi: "Si hace el referéndum, va a comprar los votos, va a haber corrupción".
Tras el acoso policial sufrido en la noche del martes, Taksim y el parque Gezi mantenían hoy una calma tensa, a la espera del desarrollo de los acontecimientos.
Los puestos de reparto de comida y ropa, las reuniones, los bailes y los cánticos marcaban el ambiente de lo que se ha convertido ya en una suerte de comunidad autogestionada.
La Policía seguía presente en la plaza, en la que irrumpió el martes de madrugada tras diez días de ausencia.
Las advertencias de ayer de Erdogan de que las protestas terminarían en 24 horas y su aviso de hoy de que se le estaba agotando la paciencia contrastaron con el mensaje de tranquilidad del gobernador de Estambul, Hüseyin Avni Mutlu, sobre que no estaba previsto ordenar un desalojo forzoso del parque esta noche.
Pese a la siempre presente amenaza de una intervención policial, los ocupantes de Gezi mantenían hoy el ánimo alto.
"No creo que pueda hacer más de lo que ya ha hecho", declaró a Efe la estudiante Jemay, en referencia a los gases lacrimógenos, las balas de goma y los cañones de agua que la Policía ha usado ampliamente.
Respecto al llamamiento de Erdogan para que "los padres retiren a sus hijos del parque", la adolescente señaló que de hecho su madre está muy preocupada, pero que cuenta con su respaldo moral, pues, concluyó, "sabe que lo que hago es lo correcto".
"Si las madres estamos todas aquí, con nuestros hijos", señaló una mujer a Efe, mientras que un joven aseguró que había enviado a su madre, presente en el parque durante días, a casa por temor a lo que pudiera ocurrir en un próximo asalto policial.
Pero si en la dimensión nacional la tensión sigue en el aire, en la internacional, Ankara y la Unión Europea se enfrascaron en un cruce de duras declaraciones.
El Parlamento Europeo aprobó una resolución deplorando la "falta de voluntad" del primer ministro turco para conseguir la reconciliación en su país y denunció que así no contribuye sino "a una mayor polarización".
Erdogan reaccionó negando autoridad a la UE para cuestionar asuntos internos de su país y recordó que en Estados miembros de la Unión Europea también se han producido duras intervenciones policiales.
"¿Cómo podéis tomar una decisión sobre mí? ¿Cómo os atrevéis a hacer eso? Deberíamos primer analizar los incidentes y luego hablar", retó Erdogan. EFE
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.