diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 10 / 14 || Mañana 7 / 11 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Voluntarios de El Gallinero reclaman que Ayuntamiento que pare los desalojos

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Política 12:37

Voluntarios de El Gallinero reclaman que Ayuntamiento que pare los desalojos

Madrid, 25 abr (EFE).- Los vecinos del asentamiento chabolista de El Gallinero han reclamado que el Ayuntamiento de Madrid no realice desalojos forzosos en el poblado hasta que no cuente con un plan de realojo para los habitantes de esta comunidad de origen romaní.
Los voluntarios pidieron ayer amparo a la Defensora del Pueblo para que requiera al Ayuntamiento de Madrid que paralice los desalojos y que avise a las familias con antelación de los mismos, pero hoy el Gobierno local ha derribado nueve chabolas, sólo una de ellas habitada, en el poblado.
En un comunicado, los voluntarios han indicado que, a pesar de que varios juzgados han suspendido de forma cautelar las órdenes de desalojo para la demolición de las chabolas, el Ayuntamiento sigue solicitando autorizaciones de entrada a los juzgados para "ejecutar otras demoliciones".
En El Gallinero, donde viven cien familias y unos 150 niños, han indicado los voluntarios, la organización Cáritas va a proceder "a instancias del Ayuntamiento" a retirar un módulo prefabricado donde se desarrollaban actividades educativas, sanitarias y de asesoría jurídica.
Los voluntarios han adjuntado además un escrito fechado el pasado mes de marzo de la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, en la que esta expone que "el Ayuntamiento podría suspender las demoliciones en El Gallinero sin infringir la ley, ya que esta misma contiene los dispositivos que dan flexibilidad a las normas".
Además, Becerril destaca en el escrito, con el que cerraba el expediente abierto a raíz de este asunto, que la zona de El Gallinero es "muy próxima" a la Cañada Real, "donde sí se han paralizado derribos y desalojos" y donde "otras demoliciones pendientes que llevan considerable tiempo sin ser ejecutadas".
En su escrito, la Defensora hace un repaso de las actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Madrid, que este ha pormenorizado en un informe remitido por el área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales.
Este informe refiere actuaciones de apoyo para la tramitación de documentos, becas y ayudas económicas en casos de emergencia social; así como de limpieza y concienciación para la mejora de las condiciones del poblado.
También da cuenta de la participación de otros departamentos municipales, de la colaboración con otras administraciones y organizaciones no gubernamentales y de la conformación de una mesa de coordinación que "reunió la opinión" de todos los participantes.
La carta de la Defensora recoge que la "actuación municipal" se ha "intensificado" en los últimos años y que en el pasado mes de noviembre, los pobladores insistieron en una reunión con el Ayuntamiento "en su poca predisposición a acceder a los campamentos" del programa APOI.
El poblado de El Galinero se creó, según datos municipales, a principios del año 2000 con la llegada de grupos de población procedentes de Rumanía.
El número de chabolas del poblado se cifraba al término del pasado año en 86, ocupadas por 72 familias rumanas de etnia gitana y 321 personas, de las que 178 son menores entre 0 y 15 años, aunque la cantidad de familias puede variar por los flujos de movilidad propios de esta población.
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, aseguró el pasado mes de noviembre que el "objetivo final" del proceso de intervención en el poblado chabolista de El Gallinero es "erradicar este foco de vivienda insalubre e integrar a sus moradores". EFE
CONDICION:%%%,%%%,%%%,ROMA
Elecciones Vascas 2012
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.