diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 17 / 20 || Mañana 16 / 23 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

El CSIC halla en un mineral etíope la base para eliminar el flúor del agua

Madrid, 9 abr (EFE).- Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han hallado en un mineral etíope -la zeolita natural-, la base de un material para eliminar el flúor del agua, y evitar así los daños a la salud que provoca su ingesta excesiva.
Así, el CSIC, en colaboración con la Universidad de Addis Abeba (Etiopía), ha patentado el material descubierto para la purificación del agua, ha informado hoy este organismo, que ha señalado que Etiopía cuenta con grandes yacimientos no explotados de zeolita.
La ingestión excesiva de flúor puede dar lugar a anomalías como la fluorosis dental y la esquelética, según ha informado la misma fuente, que ha señalado que aunque en principio este elemento -el flúor- refuerza ambas estructuras, las dosis demasiado elevadas revierten el proceso y las hacen más débiles y quebradizas.
La investigadora del Instituto de Catálisis y Petroleoquímica del CSIC Isabel Díaz, responsable de las investigaciones, ha explicado en una nota de prensa que "la principal ventaja de la patente con respecto a otros eliminadores de flúor reside en que el mineral base de la invención procede directamente de Etiopía".
Etiopía, ha explicado, posee grandes yacimientos de estilbita (perteneciente al grupo de las zeolitas) sin explotar y el tratamiento que requiere para dar lugar al material purificante es "sumamente simple y barato".
En los trabajos de investigación ha participado también el científico del CSIC Joaquín Pérez Pariente, quien ha detallado que una vez obtenido el material, el paso final sólo consiste en sumergirlo en un recipiente junto al agua que se va a descontaminar, y que este sencillo proceso se lleva a cabo a temperatura ambiente.
La presencia de flúor en el agua, al igual que los depósitos de la zeolita estilbita, se asocia a regiones volcánicas, y según el investigador Luis Gómez-Hortigüela este descubrimiento permite disponer del eliminador de flúor en el mismo lugar donde se requiere, salvando así el coste del transporte.
Un equipo de la universidad etíope está actualmente estudiando la viabilidad de la explotación de los yacimientos de estilbita, según Gómez-Hortigüela, que ha señalado: "la elevada pureza en la que se haya el mineral parece hacer viable su extracción y explotación".
La colaboración entre el CSIC y Etiopía también ha dado lugar al desarrollo de una patente para preparar compuestos metalo-orgánicos, unos materiales que constituyen un campo de investigación emergente, con múltiples aplicaciones industriales como absorbentes, sensores químicos, liberadores de fármacos o catalizadores. EFE
CONDICION:CYT,CIENCIA,%%%,%%%
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.