diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 20 / 24 || Mañana 13 / 20 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Universitarios con canas

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Sociedad 09:31

Universitarios con canas

Pilar R. Veiga
Madrid, 29 mar (EFE).- "Es la forma más positiva de continuar la vida", dice rotundo uno de los miles de alumnos que cada año se matriculan en los cursos que ofrecen las universidades para personas mayores, donde sin los agobios de examinarse, pero tomándose las clases más en serio que los jóvenes, se acercan a mil y un saberes.
Las universidades "senior" sirven para culminar o incluso también poder comenzar el ciclo de la enseñanza, ya que ofrecen a precios ajustados a los bolsillos la posibilidad de "aprender disfrutando" y "disfrutar aprendiendo", asegura a Efe la directora técnica de Vniversitas Seniorbvs CEU, María García Carrillo.
Un total de 1.543 matriculados en la Universidad para Mayores de la Complutense de Madrid (UCM), 1.403 en la UNED, 1.110 en la de Alcalá de Henares, 450 en el CEU, 378 apuntados este curso en la de Salamanca o 326 en la Autónoma de Madrid son ejemplos de que a partir de los 40 y 55 años -dependiendo de los requisitos de las facultades- el deseo de aprender sigue vivo a pesar de la edad.
"Era el momento, mi familia me necesitaba menos y en ellos tuve un empuje total", afirma María Teresa Guijarro, que a sus 70 años lleva matriculada en el CEU doce cursos ininterrumpidos y sostiene que "no hay edad para esto".
Reconoce que se ha convertido "en una esponja" y que, además, ha creado unas relaciones de "amistad y mutua admiración" con sus compañeros y profesores.
"El ambiente siempre es ameno y agradable", continúa Teresa, que cree que con esta experiencia hace "más felices" a los que la rodean y a ella misma.
Eugenio Domenech, de 79 años, pensó que "por probar no perdía nada" y se matriculó este curso en el Programa Universidad para los Mayores de la Universidad Autónoma (PUMA), que está celebrando su décimo aniversario.
Una "sensación de rejuvenecimiento psíquico" que le hace depender menos de sus "achaques" es uno de los principales beneficios que está obteniendo.
"En una ocasión leí un comentario, creo que de Einstein, que decía algo así: 'Aprender no es una obligación (ni un entretenimiento); es un privilegio", una opinión que comparte Domenech, abuelo de treinta nietos con los que habla de sus experiencias universitarias y que recomienda este programa a los amigos de su edad.
Y entre los alumnos de la Complutense está Lola Azcona, que al jubilarse en 2007 quiso "seguir aprendiendo y creciendo intelectualmente", ya que es "la forma más positiva de continuar la vida".
Cursos de música o relato audiovisual le aportan una "actitud abierta y despierta", ha podido apuntarse a un curso de teatro intergeneracional y ha realizado viajes de intercambio universitario a Colombia y Cuba, ya que la mayoría de las universidades tienen, además de asignaturas por ciclos o sueltas para esta enseñanza no reglada, programas de conferencias y actividades culturales.
Pero no solo los alumnos están contentos con la idea de volver a la universidad cuando el pelo se tiñe de color blanco, también los propios centros y los profesores.
Así, el vicerrector de Centros Asociados de la UNED, Antonio Fernández, resalta que "son mayores los beneficios" que reciben ellos mismos al poder contar con unos alumnos que aportan "experiencia, ejemplo y un afán por aprender que da sentido a la enseñanza".
"Esto es el mundo al revés: nuestros alumnos están deseando que terminen las vacaciones, vienen a clase 15 minutos antes para coger buen sitio lo más cerca posible del profesor y se mandan callar entre ellos mismos para no perderse una coma de lo que dice el profesor", resalta García Carrillo.
Y Ana Cabello, profesora de Lengua y Literatura en la UCM, define la experiencia como "preciosa aventura" en la que "se produce una especie de alquimia difícil de explicar", pues los mayores asisten a clase "sin la presión de obtener un título o encontrar un trabajo, y esa buena disposición se percibe en el aula". EFE
CONDICION:SOC,%%%,%%%,%%%
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.