diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 14 / 18 || Mañana 8 / 15 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Profesores piden unificar los años de aprendizaje en las escuelas de idiomas

Madrid, 22 mar (EFE).- La Federación Asociaciones de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas ha propuesto al Ministerio de Educación que se unifique para todas las comunidades autónomas el número de años necesarios para aprender cada una de las lenguas que se enseñan en estos centros.
El tiempo para estudiar un idioma depende de "la dificultad objetiva de aprenderlo, de una valoración técnica, no del lugar donde vives" como ahora, pues el título es el mismo y tiene validez en toda España, según argumenta en declaraciones a Efe la presidenta de la federación, Pilar Díaz.
También plantean estas asociaciones la constitución de una Agencia Nacional de Certificaciones de Escuelas Oficiales de Idiomas, formada por su profesorado, que prepare pruebas "fiables y de calidad" que certifiquen que el alumnado ha alcanzado los niveles intermedio y avanzado.
La importancia de esta propuesta, explica Díaz, consiste en que los títulos de las escuelas aún no tienen validez en el resto de Europa porque ningún gobierno se ha preocupado.
En España son válidos los certificados de inglés de la Universidad de Cambridge y otras instituciones extranjeras, según Díaz, lo que debería tener, reclama, una correspondencia o reciprocidad para los títulos de las escuelas de idiomas españolas.
También lamenta que los alumnos de español para extranjeros titulados en estos centros tengan que aprobar el examen del Instituto Cervantes si quieren obtener el diploma de esta institución.
Ha valorado Díaz que el anteproyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) establezca que la enseñanza de idiomas al margen del sistema educativo ordinario se organice en los niveles básico, intermedio y avanzado, correspondientes al A, B y C y sus subniveles (seis en total) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
Según Díaz, directores de escuelas, profesores y asociaciones profesionales rechazan la regulación actual de los niveles de enseñanza oficial de idiomas, según un real decreto de 2006.
"Supuso una devaluación de nuestras enseñanzas porque nos impidió -recuerda- seguir impartiendo de manera reglada el nivel más alto de un idioma, lo que actualmente se conoce como 'C'".
Los profesores proponen ocho años de estudios para lenguas como el árabe, el chino y el japonés; siete si se trata del inglés, el alemán, el eusquera (pueden ser seis donde sea cooficial) y lenguas romances extranjeras; y seis si es español para extranjeros y lenguas romances cooficiales en las distintas comunidades. EFE
CONDICION:SOC,%%%,%%%,%%%
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.